Subir

Cuatro novelas

La primera etapa de María Carolina Geel decantó en la producción de cuatro novelas. En todas éstas, la autora realizó, a través de la delineación de personajes femeninos, un análisis de los modelos de género presentes en la sociedad chilena: "La obra de María Carolina Geel tiene el mérito de abordar, en una actitud rayana en lo confrontacional, una temática centrada en mujeres que demuestran poseer una identidad propia, quienes no temen romper las normas establecidas por el sistema, en persecución de caminos diferentes. En este sentido, su obra se libera de los paradigmas patriarcales" ("María Carolina Geel", Rubio Patricia (ed). Escritoras Chilenas: novela y cuento, Santiago: Cuarto Propio, 1ª edición, 1999. p. 270).

De este modo, es frecuente observar en sus novelas una voz narrativa que se introduce en la interioridad de sus personajes y presenta un tratamiento de la atmósfera con tendencia a lo onírico. Por su estilo, José Santos González Vera la calificó de la siguiente manera: "María Carolina Geel tiene más similitud con María Luisa Bombal, introductora de la niebla, de la vida de puertas adentro, del claroscuro, de la sugerencia y de los prójimos algo neuróticos, que se ganan bien la vida o disponen de rentas y cuya constante es desanudarse el alma" (Prólogo. Huída. Santiago: Nascimento, 1961. p. 9)