Subir

Jack Ceitelis (1930-)

Jack Ceitelis, de origen lituano, llegó a Chile en 1940. Es fotógrafo autodidacta y reconoce como figura clave en la formación de toda su generación a Antonio Quintana. Su trayectoria y trabajos son parte fundamental del género de fotografía industrial del país. Ha trabajado principalmente en el área de construcción y de minas. Como gran entusiasta del trabajo en terreno, ha emprendido variados proyectos fotográficos sobre los paisajes de Chile, lo que lo ha llevado a recorrer Chile de punta a cabo, incluso hasta la Antártica. Ha publicado diversos libros como Paisajes de Chile, Caminos de Chile = Roads in Chile, Antártica, El cobre en imágenes =Copper in images, Chile 2000, Patagonia y Imagen del Cobre.

Su proyecto plástico lo llevó a fines de los cincuenta a participar en una exposición en conjunto con el Grupo Rectángulo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Aquellas fotografías industriales exploraban problemas plásticos y compositivos específicos de la disciplina visual, así como del propio medio fotográfico. De esta manera, es posible reconocer en su producción la misma sensibilidad y compromiso que plasmada en la labor plástica de sus contemporáneos pintores y escultores abstractos de esta colectividad.

Ha expuesto en Chile y en el Extranjero en pabellones y stands para diversas empresas en la FISA, tales como Molymet, Enacar, Codelco Chile, Enami, Cámara Comercio de Gran Bretaña, Emasa Bosch, Gildemeister-Hyundai, Mapesa, Tagler, Pfaff, Fisher y para el Stand de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, entre otros. También ha realizado diversas exposiciones para CODELCO, Oficina Central y para sus divisiones, así como para diversas empresas e instituciones como la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Museo Tecnológico, Endesa, Expo-Graf, Expo Minera, Celulosa Constitución, Banco Central de Chile, Emasa-Bosch , Museo Mineralógico de Copiapó, y diversos.