Subir

Música

Algunos de los instrumentos que el mapuche utiliza para sus festividades son:

El kultrún es un tambor ceremonial de madera forrado con cuero de animal. Lo usa la Machi en rogativas y rituales. Su membrana tiene dibujada la estructura cósmica y sus diversos componentes inmateriales, ella representa a las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre orientada según los cuatro puntos cardinales. El kultrún es el microcosmos simbólico de la Machi y de la Cultura Mapuche, en el cual se plasma su particular concepción espiritualista del universo. En él se resume los componentes cósmicos y terrestres, materiales e inmateriales, representando una síntesis del universo.

En el kultrún permanece para siempre la voz y la energía de su dueña, produciéndose así una identificación de la Machi con su instrumento. Este instrumento simboliza su propia voz y su propio poder chamánico.

La kaskawilla es un instrumento de bronce, antiguamente se construía a base de calabazas. Margot Loyola y Osvaldo Cádiz distinguen tres tipos: "Cascabeles enfilados en cuerdas de cuero, en forma de racimo con cascabeles en extremos de tiras de cuero y el más importante, cuatro cascabeles en una especie de pulsera que utiliza la Machi en la muñeca o mano derecha".

La pifilka es una especie de flauta rústica corta. Margot Loyola explica que este instrumento tiene origen precolombino y en sus principios se construyó de piedra, actualmente se tallan en madera. Se ejecuta en grupos que tocan distintos tamaños de pifilkas.

La trutruca es un instrumento compuesto por una caña o coligue de tres o más metros de largo, ahuecado, y en cuyo extremo, en tiempos de los españoles, se colocó un cuerno de vacuno nuevo u hojas de ñocha.

Osvaldo Cádiz y Margot Loyola distinguen tres tipos de trutruka: una confeccionada por un tubo recto de coligüe longitudinal que mide entre uno y cuatro metros y está forrado en tripa de animal; trutruka circular confeccionada con cuernos de vacuno unidos por fibra de animal; y trutruka circular confeccionada en PCV y forrada con lana".