Subir

producción escrita

Las principales preocupaciones que animaron la producción académica de Fidel Sepúlveda fueron la identidad nacional y la cultura tradicional. A través del prisma de la reflexión estética, abordó una amplia gama de temas como los juegos, cuentos y fiestas populares, el cine, la fotografía, la artesanía y la cueca. Respecto de esta última, sostenía que "hay un universo que sintetiza la sabiduría del pueblo chileno de una manera bastante profunda, fina y trascendente" ("La cueca, un viaje al Chile profundo", p. 99).

En torno a la fiesta, entendida como "acontecimiento fundamental en la vida individual y colectiva", Fidel Sepúlveda desarrolló una teoría estética rica y consistente, en la que plasmó su concepción vitalista. Desde esta perspectiva, la fiesta constituye la experiencia suprema de encuentro del ser con el mundo, donde los límites se convierten en umbrales, el espacio y el tiempo se transfiguran y la identidad del hombre se expresa en plenitud. "La fiesta revela el mejor momento del diálogo del hombre y las cosas, [...] es comunión de la tierra, el agua, el aire y el fuego" ("Fiesta y vida", Aisthesis (38): 93).

Además de las que desarrolló él mismo, condujo una serie de investigaciones sobre la cultura tradicional, la educación estética y la fiesta, entre otras. En el libro Arte, identidad y cultura chilena tuvo a cargo investigación sobre la identidad, realizando un recorrido, junto a otros investigadores, por el teatro, la literatura, la música y la cultura popular, del Chile del primer tercio del siglo XX.