Subir

A lo humano y a lo divino (1990)

Este libro de Fidel Sepúlveda fue distinguido en el año de su publicación con el premio a la Mejor Creación Literaria otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Con motivo del galardón, Ernesto Livacic -quien fue profesor de Fidel Sepúlveda- comentó acerca de la obra: "En su estructura interna es binario, pero [...] en verdad, ambos ingredientes --lo divino y lo humano-- se nos presentan en inextricable unidad, porque esencialmente lo religioso es un modo de enfrentar la vida real y porque de ésta no puede desligarse --aunque parezca muchas veces soterrada su dimensión trascendente" ("A lo humano y a lo divino", 1991, p. 67).

Los poemas de A lo humano y a lo divino hablan del hombre y de Dios, y se sitúan en ese espacio liminal que el ser está llamado a habitar, entre la tierra y el cielo: "Pareciera que no hay lugar / ni en el cielo ni en la tierra / para estar, / para ser, / mirar, / respirar" (p. 53).

Para Horacio Hernández "encubre en cierto modo los objetos o motivos que otrora sirvieron de inspiración a la Lira Popular [...]. Le presta la voz al pueblo, que bien conoce y ama desde sus raíces, pero no podría decirse que habla en su nombre" ("A lo humano y a lo divino", 1991, p. 45).