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Ramales

A comienzos de 1900, en el actual parque Bustamante frente de la plaza Baquedano, fue construida la estación Pirque, también llamada Providencia. Pirque fue diseñada y construida en forma simultánea a la estación Mapocho, entre 1905 y 1912, ambas diseñadas por Emilio Jequier. Este hermoso edificio recibía a los trenes provenientes del ferrocarril del Llano del Maipo y los pertenecientes a la línea de Circunvalación de Santiago. El recorrido del ferrocarril iba desde el Llano del Maipo en Providencia hasta su estación terminal, Puente Alto. Mediante una combinación en la estación Barrancas, se tomaba el Ferrocarril militar que llevaba hasta la estación terminal "El Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo.

El mismo año de la inauguración de Pirque y Mapocho, el ferrocarril llegó a San Antonio, extendiéndose a Cartagena en 1921. El principal motivo por el cual se construyó este ramal, fue para el transporte de turistas, los cuales aumentaban en la época estival y especialmente el día domingo. Los trenes partían desde la Estación Central, colmados de pasajeros, con rumbo a Llolleo, San Antonio y Cartagena.

A fines de la primera década del siglo XX, fue inaugurado el enlace Paine y Talagante. Esta nueva ruta no sólo fue utilizada para el transporte de pasajeros desde Rancagua a la costa, sino que también se ocupó para el traslado de cobre desde la mina El Teniente, ubicada en la zona cordillerana al oriente de Rancagua, hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. El transporte de la producción cuprífera se hacía mediante la conexión del ferrocarril de la Braden Cooper Co. - que en aquellos años era la encargada de explotar el mineral de El Teniente- con la estación ferroviaria de Rancagua. Debido a que la trocha del ferrocarril minero era diferente a la del ferrocarril estatal, el mineral debía ser reubicado en trenes de carga que lo llevaban a los puertos de la quinta región.