Subir

Visión de la Historia

Fernando Campos Harriet se caracterizó por desarrollar una particular visión de la Historia. Desde su perspectiva, esta disciplina debía estar constantemente sujeta a revisión, a la crítica y al diálogo, y por tanto, en permanente plan de rectificación.

Por otro lado, Campos sostenía que la Historia debía estar presente en lo cotidiano, en una diversidad de espacios y no solo en bibliotecas y centros de estudio, círculos normalmente frecuentados por historiadores y profesionales especializados. En este sentido, el Premio Nacional postulaba que nuestro pasado podía ser conocido por la población no solo a través de los libros, sino que también mediante películas, charlas, muestras artísticas, etc. A su entender, un aspecto clave para que la Historia lograra traspasar la barrera de los especialistas era la urgencia y necesidad de que las generaciones más jóvenes se hicieran cargo de escribirla.

Tan vanguardista era su mirada de la disciplina histórica, que llegó a afirmar que esta era también un género de la literatura, porque finalmente todo lo escrito podía ser también literario. Tal perspectiva, lo hizo definir que la lógica que se imponía sobre el historiador no podía abstraerse de la subjetividad en la interpretación de los hechos. Por ello, Campos Harriet le otorgaba al lector cierta responsabilidad a la hora comprender los hechos pasados.

Otro aspecto clave de la obra historiográfica de Campos Harriet fue su orientación hacia la historia regional, en especial hacia su ciudad natal. Constantemente, lamentó la poca cobertura histórica que manifestaban importantes zonas de nuestro territorio.