Subir

Carrera docente

Mientras residía en Viña del Mar, Federico Heinlein hizo clases particulares y colaboraciones en diversos círculos de esa ciudad, al tiempo que continuaba con su especialización profesional como pianista acompañante de solistas. A su llegada a Santiago en 1952, dictó cursos en la Escuela Moderna de Música de materias como Historia de la Música e Interpretación de Música Antigua. Más tarde reemplazó a Juan Orrego Salas como profesor de contrapunto y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con motivo del viaje de este a Estados Unidos en 1954. Seguidamente, reemplazó a René Amengual tras su muerte. Elvira Raccagni le ofreció crear el curso de Música de Cámara para cantantes en esa facultad, mientras Domingo Santa Cruz le pidió que dictara la cátedra de Historia y Estética de la Ópera. Allí dictó también cursos de Fonética para cantantes.

Así, Heinlein llegó a ser profesor titular de las cátedras de contrapunto, armonía, composición, instrumentación, ópera, fonética y música de cámara, las que fueron sus especialidades como docente, hasta fines de los años ochenta, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la década de 1960 también fue docente de la Universidad Católica.

Otra vertiente de su labor pedagógica fue la que desarrolló en 1967, mientras trabajaba como crítico en El Mercurio. En esa ocasión fue convocado por el Teatro Municipal para preparar a los cantantes chilenos en los roles de la ópera Falstaff de Verdi.