Subir

cargos políticos: diputado, ministro y senador

Su trayectoria política se inició en 1876, al ser elegido diputado por el departamento de Constitución. Reelegido en 1879 y 1885, representó al partido liberal en la Cámara de Diputados. Sin embargo, su militancia en las filas liberales era más bien moderada, pues sus convicciones religiosas no lo dejaron avanzar hacia tendencias más radicales. Lo anterior explica el hecho que en 1885 haya formado parte -junto al Partido Conservador- de la oposición al gobierno de Domingo Santa María, cuando éste sometió al Congreso la Ley de Cementerios Laicos, la del Registro Civil, y otras de carácter liberal, denominadas en su conjunto Leyes laicas.

Pese a que se declaró contrario al gobierno de José Manuel Balmaceda, alineándose a la causa congresista, el 11 de agosto de 1890 aceptó la cartera de Guerra y Marina que le ofreció el mandatario, participando en el ministerio llamado de "unidad", encabezado por Belisario Prats, el cual duró pocos meses.

Aún cuando se formó con la fracción del Congreso que disintió de la política de Balmaceda, firmó el acta de deposición del Presidente y apoyó el levantamiento en armas contra el gobierno, Errázuriz Echaurren no participó directamente en ninguno de los actos de la Guerra civil de 1891 y se mantuvo alejado de la contienda, escudándose en su delicado estado de salud. Después del triunfo congresista en Placilla, retornó al Congreso y fue elegido diputado por los departamentos de Cauquenes y Constitución entre los años 1891 y 1894. Durante este período, apoyó la ampliación de la ley de amnistía patrocinada por el ministerio conducido por Manuel José Irarrázaval, petición que fue formulada exitosamente en la Cámara de Diputados el 24 de diciembre de 1891.

En 1894, la provincia del Maule lo eligió senador, siendo la última vez que formó parte del Congreso. Fue elegido consejero de Estado y, en el mismo año, apenas ocupado su sillón senatorial, fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la administración de Jorge Montt.

En 1896 abandonó la representación de Maule en el Congreso, pues fue investido Presidente de la República antes de terminar su período senatorial.