Subir

Estación de Caldera y Copiapó

El improvisado puerto de Caldera, que originalmente era una rústica caleta de pescadores, fue construido en 1849. En esta nueva fundación, se dio la particular unión de puerto y ferrocarril constituyéndose como la principal entrada de la región de Copiapó.

La estructura arquitectónica de la estación de Caldera era bastante original; sus muros fueron levantados combinando cañas de guayaquil con barro y su estructura interior estaba conformada por una techumbre similar a la construcción de los barcos de la época. El gran tamaño de la estación fue previsto para albergar un tren completo en su interior con el fin de resguardar su valiosa carga.

La estación de Copiapó en tanto, fue construida en la misma época que su símil de Caldera. Su edificación se llevó a cabo en el sector de La Chimba, ubicado al norte de la ciudad. Junto con la estación se construyeron bodegas para el resguardo de los minerales traídos desde el interior, así como también viviendas para el personal técnico y administrativo.