Subir

Un ángel para Chile

Un ángel para Chile es la única novela que publicó Enrique Bunster, bajo el sello de Editorial del Pacífico.

La obra transcurre en el año 2015, en un Chile gobernado por una "plutocracia textil" formada por inmigrantes árabes, cuyos representantes han desplazado de los espacios de poder a la tradicional clase alta chilena. Los portadores de aquellos antiguos apellidos oligárquicos cumplen ahora labores de servicio bajo las órdenes de esta nueva autoridad económica. En este marco se describen las aventuras y desventuras del payaso Porotito, quien ha heredado de su madre la receta del remedio para la calvicie. Porotito, también llamado Ongolmo Cabello, se convertirá en el protagonista de la novela cuando toda la economía del país acabe dependiendo de su pócima natural contra la calvicie. Numerosos extranjeros norteamericanos y europeos visitarán Chile en busca del aclamado tratamiento y tanto árabes como judíos invertirán grandes sumas de dinero en la explotación de la industria hotelera y turística.

Esta es sin duda una sátira político-social de excepcional calidad, narrada como si se tratase de una crónica escrita por el "eminente escritor británico Sir Enrique Bunster" (Bunster, Enrique. Un ángel para Chile, p. 7), de visita en Chile para registrar la vida de Cabello.

Salvador Reyes observa que "Bunster posee un estilete acerado y lo usa sin piedad. Un ángel para Chile, junto con hacer reír da lecciones. Si éstas son amargas, ¿de quién es la culpa?" (Reyes, Salvador. Contratapa de Un ángel para Chile, 4° edición). Cedomil Goic, por su parte, no duda en tildarla de "la obra más regocijante que se haya escrito en mucho tiempo entre nosotros" (Goic, Cedomil. Contratapa de Un ángel para Chile, 4° edición).