Subir

Ensayista

Diamela Eltit incursionó en la actividad crítica en distintos medios de prensa, pero principalmente colaboró en la Revista Crítica Cultural, fundada en la década de 1990. Sus ensayos han aparecido en periódicos tales como: La Época, El Mercurio y revistas como Rocinante, Mensaje y Hoy.

Desde un principio sus ensayos abarcaron materias similares a las desarrolladas en sus novelas, pero desde una perspectiva más teórica: "Desde sus inicios como escritora, Diamela Eltit ha incursionado en diversos registros escriturales según la índole de experiencias humanas que sus historias acotan. Diversos entre sí, sus relatos convocan no obstante un cuerpo homogéneo. Si su creación simbólica captura vivencias marginales, espacios retaceados, tiempos truncos, sus escritos críticos mantienen fuerte consonancia de intereses con su imaginario creativo" (Juan Carlos Lértora. "Diamela Eltit, convergencias", Taller de Letras (32): 179-185, 2003). Por otra parte, también ha escrito sobre las obras de autores de su interés, tales como José Donoso, María Carolina Geel, Adolfo Couve, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, entre otros.

Respecto a su trabajo ensayístico, Juan Carlos Lértora ha comentado: "Estos y otros artículos y reseñas, más el testimonio que deja en sus entrevistas y en la teoría y práctica que signa su paso por el experimental CADA afianzan una convergencia con la ficción de Eltit en que se imbrican en un todo, como indiqué al comienzo, una posición política, ética y estética" ("Diamela Eltit, convergencias", Taller de Letras (32): 179-185, 2003).

Dos destacados libros de ensayos son: Crónica del sufragio femenino en Chile (1994) y Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (2000), compilación de sus artículos dispersos en diarios y revistas.