Subir

escena artística y cultural de la época

En 1885, cuando sale a la luz el primer número de El taller ilustrado -36 años después de la creación de la Academia de Pintura y solo cinco de la fundación del Museo de Bellas Artes-, la escena artística chilena estaba recién forjando una tradición propia, fuertemente embebida del modelo neoclásico europeo. Esta influencia se manifestó no solo en el plano estético, sino también en el político y el social. El ideal republicano enarbolado en la Revolución Francesa constituye un antecedente fundamental para concebir el contexto en el que fue cristalizando la escena artística local, en una época en la que se consideraba que "el arte está pues ligado a la historia de la humanidad, y acompaña a los pueblos en su marcha y en su vida social." (Francisco D. Silva, "Las bellezas del arte" en El Taller ilustrado, (74): 1-2).

El 13 de julio de 1885 apareció en la portada de la revista un grabado titulado "La República", alegoría con la que los redactores rinden un homenaje a la Nación francesa. La edición reflexiona acerca de las repercusiones que tuvo el modelo francés para el proceso de independencia nacional, texto que culmina diciendo " ...por eso hoy damos a la colonia Francesa, [...] el Busto de la Gran República cuya imagen querida todos llevamos grabada en el corazón" (El taller ilustrado, (2): 1). Esta frase deja ver la admiración de los intelectuales chilenos hacia el pueblo francés y su cultura, y explica el hecho de que varios artistas nacionales viajaran a Europa a empaparse de la bullente actividad creativa que allí se desarrollaba.

Las primeras exhibiciones de arte que se realizaron en Chile estuvieron dominadas, precisamente, por los cánones academicistas que trajeron consigo dichos artistas desde el Viejo Continente. Las reseñas publicadas en El taller ilustrado resaltan a figuras como Virginio Arias, Alberto Orrego Luco, Simón González, Alberto Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, entre otros exponentes de la plástica de la época, todos ellos formados en escuelas parisinas.