Subir

José Luis Córdova (1921-)

Nacido en 1921, Lucho Córdova fue un baterista de formación autodidacta, aficionado al jazz y músico profesional durante la década de 1950.

En 1941, formó su primer grupo de jazz The Chicagoans, junto al clarinetista René Eyheralde, el cornetista Ernesto Rodríguez y Carlos Morgan, en guitarra. La agrupación logró atraer a un importante número de adeptos que los acompañaban a sus ensayos, por lo que debieron arrendar un local que sería el germen del Club de Jazz de Santiago, fundado en 1943. Córdova hizo una importante labor difusora del jazz como conductor de un programa radial en la Radio Chilena, labor que se consolidó en los años sesenta y se prolongó durante tres décadas. Participó en la segunda sesión de grabación de la agrupación los Ases Chilenos del Jazz en 1945 y, entre 1954 y 1960, formó parte de la orquesta Huambaly.

Al regreso de su gira europea en 1959, Córdova abandonó la orquesta Huambaly y se transformó en un hombre de radio, desempeñando cargos de dirección y programación en las radios Portales, Chilena, Pudahuel y Nacional.