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La actividad circense era compleja y difícil

El desempleo era bastante común para los artistas de circo. Esta situación sumada a la inestabilidad de viajar constantemente por el itinerario del circo, las inclemencias del tiempo y la consecuente falta de público en invierno, eran algunos de los problemas que transformaban a esta actividad en una labor compleja y difícil. Debido a la delicada situación laboral del gremio, el 25 de julio de 1935 Luis Santibáñez, conocido como el Tony Fosforito, junto a Alberto Flores y Manuel Sánchez, formaron el Sindicato Circense de Chile como órgano oficial donde canalizar los problemas y necesidades de este trabajo. Uno de sus propósitos principales fue consolidar un espacio para el gremio dentro de las actividades artísticas nacionales. El Sindicato manifestó siempre el anhelo de cooperación con las esferas gubernativas y luchó por la promulgación de leyes que les ayudasen a mejorar las condiciones de vida y trabajo. Después de activas gestiones del sindicato, alrededor de 1942 se logró inaugurar en el Cementerio General de Santiago un Mausoleo Circense, único en el mundo, donde podrían sepultar a quienes pertenecían al gremio.

El Sindicato emitía además una publicación oficial denominada "Bajo la Carpa", cuyo primer número se imprimió en 1942. Aunque no circulaba periódicamente, esta publicación condensaba las aspiraciones del gremio y daba a conocer los sucesos alrededor de la profesión que acontecían en el país. Al parecer y según el acervo documental de la Biblioteca Nacional, esta publicación se emitió hasta el año 1951. Otra de las iniciativas del Sindicato, conseguida en 1964 gracias a los esfuerzos de la presidencia de Abraham Lillo Machuca, el Tony Caluga, fue la admisión por ley de los artistas de circo en una Caja Previsional, donde impusieron hasta la creación de las AFP.