Subir

"La villa de Yungai" y "Barrio Yungai"

Bautizado tras la batalla de Yungay de 1839 que dio fin a la guerra contra la confederación Perú-boliviana, el interés que suscitó la instauración del Barrio Yungay en la sociedad de Santiago de Chile se vio reflejado en periódicos y otras publicaciones de la época.

El 3 de abril de 1842, en las páginas de El Mercurio de Valparaíso, el político e intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que por la década de 1840 vivía exiliado en Chile, le dedicó un artículo llamado "La villa de Yungai" en el que reconocía que el barrio surgió producto del rápido crecimiento de la ciudad de Santiago, más allá de los límites establecidos en la época: desde La Cañada hacia el sur y el río Mapocho al norte. De acuerdo con Sarmiento, el barrio Yungay correspondió a la primera proyección urbanística de la periferia de Santiago, una ciudad que, para el argentino, era un ejemplo a seguir para otras capitales sudamericanas.

Algunos meses después, en sus ediciones del 5 y el 26 de enero de 1843, El Semanario de Santiago publicó en dos partes el artículo titulado "Barrio Yungai". Este extenso artículo rememora el origen del nombre con que se bautizó el barrio, destacando, además, sus doscientas manzanas de extensión, las plazas y capillas que integraban el cuadrante, el sector de la Quinta Normal y el Jardín de flores como espacios de esparcimiento. Subrayaba también la belleza del reloj público en la torre de la capilla de San Juan.

Los redactores de El Semanario enfatizaron que, a pesar de tener menos de un año, el barrio Yungay ya contaba con muchas construcciones que lo hacían un espacio prometedor para la proyección habitacional, advirtiendo, sin embargo, la necesidad de un especial cuidado con las aguas y los canales de regadío, particularmente en sectores como la calle Catedral donde se ubicaba un "pantano".