Subir

Conservatorio de Música

El primer Conservatorio y Escuela de Música de Chile fueron creados bajo el gobierno de don Manuel Bulnes en 1850, con la esperanza de hacer crecer al país artísticamente. Sin embargo, la trayectoria posterior del Conservatorio no arrojó el resultado esperado por la comunidad artística, cual era la formación de generaciones de artistas de calidad. Luego de una serie de reformas, sus bases fueron reformuladas en 1928, adoptando un renovado vitae, modelado según las propuestas de la Sociedad Bach, dirigida por Domingo Santa Cruz, dando inicio así, a una nueva etapa de la vida institucional de la cultura chilena, que se vería coronada dos décadas después.

La figura de don Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987) representa la columna vertebral de la institucionalidad cultural chilena de la primera mitad del siglo XX y constituye uno de los artífices de estos cambios. Compositor y abogado nacido en Quillota, perfeccionó sus conocimientos de música con Conrado del Campo, en España y obtuvo, en 1951, el Premio Nacional de Artes, mención Música. Su capacidad gestora y emprendimiento para lograr nuevas metas en el campo de las políticas culturales, le valieron un merecido reconocimiento por parte de la comunidad de compositores y músicos durante muchos años, aunque esto ha dejado atrás el estudio y conocimiento de su música, de la cual se conocen pocas obras de envergadura.

Como han señalado Samuel Claro en su libro Historia de la Música en Chile (Ed. Orbe, 1973, en coautoría con Jorge Urrutia Blondel), "La historia de la música chilena del presente siglo se confunde con la vida misma de Santa Cruz" (p. 164). En efecto, paralelamente a su vida como compositor, Santa Cruz, tuvo injerencia directa o indirecta en la fundación de la Sociedad Bach en 1917, la revista Marsyas, la revista Aulos, la Revista de Arte y, finalmente, la Revista Musical Chilena. Permitió la creación de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. Ayudó con su acción directa a la fundación del Instituto de Extensión Musical, del Instituto de Estudios Secundarios, del Instituto de Investigaciones Musicales, del Instituto de Extensión de Artes Plásticas, de la Asociación Nacional de Compositores y de los Festivales Bienales de Música Chilena. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales esta última Vicerrector de la Universidad de Chile.

Como compositor, destacó su influencia neoclásica y su variada producción. En este registro sonoro se presenta un fragmento de su obra De las montañas a la nieve, para Coro a capella o sin acompañamiento.