Subir

Música

Si bien es cierto que el grupo Los Diez se reunió principalmente entre 1915 y 1918, sus bases musicales se encontraban en tertulias y reuniones desarrolladas entre 1889 y 1933, que tuvieron una gran trascendencia en la formación del espíritu modernista de la música clásica chilena. Asímismo, la tertulia que en 1770, reunía a los intelectuales chilenos en la mansión del Marqués de Casa Real, don Francisco García Huidobro, la tertulia del regente de la Real Audiencia, don Juan Rodríguez Ballesteros, la de don Manuel de Salas y la de doña Isidora Zegers, entre otras, fueron antecedentes de las reuniones musicales de Los Diez. Cabe agregar las reuniones semanales de Carlos Drewtcke, durante las cuales se formó la Sociedad Filarmónica de 1827.

Muchas otras sociedades y academias se formaron durante el siglo XIX, que siguieron la tradición de la tertulia francesa avecindada en Chile y que constituyeron un antecedente más para el grupo los Diez. Entre ellas: la sociedad Filarmónica de Copiapó, el Club de Música de Ovalle, la Sociedad Musical de 1873, la Academia Musical Beethoven y la Sociedad de Música Clásica de Santiago fundada en 1873.

Así, bajo estas influencias así como también profundamente inspirados por la obra de Debussy, Los Diez en la música lograron transformar o al menos incorporar nuevas técnicas y tendencias en la música.