Subir

envejecimiento de la población

El país en estos últimos cincuenta años ha experimentado profundas transformaciones demográficas, lo que se ha traducido en dos hechos muy relevantes. Por una parte, la disminución del crecimiento de la población, y por otra, el creciente envejecimiento de las estructuras por edad.

El envejecimiento demográfico se define como el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total, lo que resulta de una progresiva alteración del perfil de la estructura por edades cuyos rasgos clásicos (con una base amplia y cúspide angosta) se van desdibujando para darle una fisonomía rectangular y tender, posteriormente, a la inversión de su forma inicial (una cúspide más ancha que su base).

Producto de la transición demográfica que ha vivido el país, han ocurrido cambios en la estructura de la población, la proporción de menores de 15 años empezó a disminuir, mientras que la proporción de personas de 15 a 59 años y mayores de 60 años comenzó a aumentar. El ritmo de crecimiento con el cual se ha incrementado la población adulta mayor ha sido el doble del de la nacional y la de menores de 60 años. En consecuencia, por el avance de la transición demográfica, Chile está envejeciendo paulatinamente y tanto la proporción, como el número absoluto de personas de 60 años y más, se incrementarán sostenidamente en los próximos decenios.

El envejecimiento de la población es fuente de enormes desafíos para el país, pues se espera que tanto la proporción como el número de personas de 60 años y más se incrementarán sostenidamente en los próximos decenios. Asimismo la proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre el 2000 y el 2050.