Subir

Santiago Nattino Allende (1921-1985)

El diseñador gráfico y artista Santiago Esteban Nattino Allende nació el 2 de septiembre de 1921 en Santiago. Fue alumno de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile e inició su carrera trabajando en la Casa de Moneda. Posteriormente estableció su taller-oficina en la calle Amunátegui. Fue miembro de Asociación Gremial de Educadores de Chile AGECH y del Partido Comunista.

Fue distinguido en varios concursos de afiches, entre ellos el de la Municipalidad de Santiago (1943) y el de Naciones Unidas (1947). Realizó sus primeros trabajos para las campañas electorales de la izquierda chilena. Diagramó y diseñó la Guía del Campesino (1969) de la Sociedad Nacional de Agricultura y en 1970 produjo los afiches para la campaña presidencial de Salvador Allende. Participó en el gobierno de la Unidad Popular, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Divulgación del Servicio Agrícola y Ganadero.

Con el advenimiento del Golpe de Estado en 1973 cayó preso en el Estadio Nacional. Tras ser liberado, apoyó a El Siglo clandestino creando decenas de originales fáciles de reproducir, adaptables a distintas situaciones. Durante la dictadura realizó afiches para la Vicaría de la Solidaridad y diseñó el logotipo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). En 1982, a consecuencia de la persecución política, se vio obligado a cerrar su taller.

Su trabajo como diseñador de carteles fue muy diverso. Sus primeras obras son recargadas, simbolistas, de colores opacos y composiciones convencionales, muchas de ellas muy centradas. Las figuras representadas suelen ser toscas, alegóricas o idealizadas y las fuentes tipográficas, aunque variadas, mantienen poca relación con las imágenes. A mediados de los años cincuenta sus composiciones comienzan a volverse más arriesgadas, abstractas, sintéticas y estilizadas. En ellas destaca el uso de una paleta de colores más reducida, compuesta principalmente de colores primarios, además del negro. Durante la década del sesenta su producción como diseñador continuó evolucionando, como se aprecia en composiciones más claras y simples, donde el texto -fundamentalmente fuentes de palo seco- adquiere una creciente relevancia visual, como un elemento estético por derecho propio. El vacío adquiere un valor plástico fundamental, dentro del cuidado equilibrio visual de la imagen. Durante los años setenta, llega a una abstracción en sus diseños, obteniendo imágenes, con un fuerte carácter analítico, utilizando paletas de primarios y juegos tipográficos.

El 28 de marzo de 1985, época en la que la represión de la dictadura militar recrudeció, Santiago Nattino fue secuestrado por agentes del organismo de inteligencia policial Dicomcar, según quedaría demostrado posteriormente. Dos días después su cuerpo fue encontrado camino a Quilicura junto a los de José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Este desgraciado episodio es conocido como "Caso degollados" y hasta hoy continúa bajo investigación.