Subir

Isaías Cabezón (1891-1963)

Isaías Cabezón es considerado el precursor del oficio de cartelista en Chile. Fue pintor, acuarelista, escenógrafo, curador de exposiciones, cartelista e ilustrador de viñetas de libros y revistas.

Hijo de los profesores Baldomero Cabezón Leighton y Merced Acevedo Villarroel, nació en Salamanca y fue el sexto de siete hijos. Cursó sus estudios de humanidades en el Seminario de La Serena. Luego se trasladó al Seminario de San Rafael, en Valparaíso, donde comenzó a hacer trabajos de dibujo por encargo a los 16 años de edad.

En 1908 quedó huérfano y se estableció en Santiago junto a su hermano arquitecto Alberto Horacio. Cursó un año en el preparatorio de ingeniería y trabajó como ayudante de cajero en el Banco Alemán Transatlántico antes de ingresar, en 1917, a la Academia de Bellas Artes. Ese mismo año realizó su primera exposición de acuarelas en conjunto con su hermano Alberto y obtuvo el primer premio del Concurso de Afiches organizado con motivo de la Fiesta de la Primavera de la FECH, distinción que recibió nuevamente los dos años siguientes. Resalta en sus primeros carteles el inédito tratamiento de las figuras, producidas como manchas, sin líneas de contornos y con una paleta de colores poco usual, estilo que dio como resultado una estética fluida, orgánica y carnavalesca. Trabajó ilustrando las revistas Claridad, Juventud y Antártica, así como también el libro La Canción de la Fiesta, de Pablo Neruda, del cual se imprimieron mil copias en 1921. En 1928 fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas, donde dictó cursos de afiches y composición decorativa. Entre los pupilos de este taller se destacaron Marcial Lema, Héctor Cáceres e Inés Puyó.

Gracias al premio que recibió del concurso de la FECH y a sus propios ahorros, emprendió en 1922 un viaje por Europa que duró varios años. Allí tuvo la oportunidad de entrar en contacto con varios de los artistas y escuelas que en ese tiempo se encontraban en pleno desarrollo, entre ellos Juan Gris, Fernand Léger y Robert Delaunay. En Europa realizó pinturas, grabados y trabajos escenográficos. Volvió a Europa en 1929 comisionado como profesor de la Escuela de Bellas Artes. Pese a que esta labor concluyó pronto, decidió quedarse en Europa por algunos años más.

A su regreso a Chile, dirigió la propaganda de la Dirección de Turismo, que después se llamó Dirección de Informaciones y Cultura.

Isaías Cabezón expuso sus obras en París, Berlín, Roma y Madrid. Participó en exposiciones colectivas de pintura chilena en Buenos Aires, Sevilla, Nueva York, Washington, París, San Francisco, Bogotá y Lima. Obtuvo premios en los Salones Oficiales de Santiago y Viña del Mar.

Fue profesor de pintura, afiches y escenografía en la Escuela de Bellas Artes desde 1928. Como "decorador escolar", nombrado por el Ministro de Educación, pintó retratos de personajes históricos chilenos, afiches para la alfabetización y láminas con motivos coloniales de Santiago. También fue profesor de dibujo lineal y ornamental de la Escuela de Canteros, asesor del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y miembro de la junta asesora del Museo Nacional de Bellas Artes en 1943. En 1944 fue Director Suplente del Museo de Bellas Artes. En 1945 fue miembro de la Junta Directiva del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde en 1958 lo nombran Académico. También fue miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, de la Federación de Artistas Plásticos de Chile y de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Su trabajo pictórico era cercano al de los postimpresionistas, en el cual destacó su uso del color.