Subir

Cultura Copiapó

Algunos autores proponen que el complejo cultural Las Ánimas derivó en la cultura Copiapó, ubicada en el valle homónimo y correspondiente al desarrollo local durante el período Intermedio Tardío (años 1000 - 1400 d.C.). No obstante, la mayoría de los sitios del sector que se postulan como preincaicos presentan, junto a la cerámica Copiapó negro sobre rojo -que sustenta dicha cultura-, elementos y arquitectura de época incaica.

Ninguna duda merecen las semejanzas estilísticas entre la alfarería Ánimas con la tradición copiapina. Se trata de cerámica rojo y/o blanco engobada, que se caracteriza por representaciones de camélidos estilizados pintados en negro, a los que se alternan diseños geométricos (volutas, comas y líneas onduladas). Son vasijas con formas abiertas o pucos, con las paredes ligeramente curvas, que servían al servicio y consumo de alimentos.

También son comunes las puntas triangulares pequeñas pedunculadas con aletas laterales y bordes aserrados, elaboradas en jaspe, calcedonia, cuarcita y cuarzo, destinadas a usarlas en flechas. Igualmente, se agregan elementos del complejo alucinógeno como tabletas de madera, tubos inhalatorios, espátulas y cucharas óseas. Por último, existen cuchillos de madera tallada, punzones y placas de cobre fundido, restos de tejido muy finos, cestería y micro morteros.

Los asentamientos tipo poblado, se componían por lo general de una decena o más estructuras de muros de pirca seca, o con base pircada, y muros de adobe de forma circular o elipsoidal. Poseían sectores habitacionales, corrales y basurales contiguos, ubicados en las terrazas fluviales, dominando los terrenos de cultivo.

Estos restos arqueológicos se restringieron a los afluentes precordilleranos del río Copiapó, identificándose hasta ahora una minoritaria presencia en la costa y nulos indicadores en la puna norte de la región. No obstante, fragmentaria cerámica negro sobre rojo se ha encontrado en distintos sectores de la Región de Atacama.