Subir

Fundación de la Cruz Roja Chilena

La Cruz Roja Chilena fue fundada oficialmente el 18 de diciembre de 1903 en el salón del Centro Unión Internacional de Obreros de la ciudad de Punta Arenas, gracias a la iniciativa de particulares de distintas nacionalidades interesados en el progreso asistencial de la zona, como Vittorio Cuccini, Justo Alarcón, Manuel Tangasis, Eusebio Rodríguez, Juan Antonio Gallardo, Juan Barbeito, Carlos Younquet y Rosamel Garay. El fin de esta asociación era proveer a esta alejada ciudad de servicios más completos de asistencia social y salud pública, razón por la cual se le denominó "Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad", y más tarde "Cuerpo de Asistencia Pública".

Por Decreto del Supremo Gobierno de Chile del 13 de mayo de 1905, el Cuerpo de Asistencia Pública de Punta Arenas fue reconocido con el nombre de Comité Central de la Cruz Roja de Magallanes y se le otorgó personalidad jurídica. La Cruz Roja Internacional le dio reconocimiento oficial a esta institución en 1909, actuando como Comité Central hasta 1923, ocasión en la que recibió el nombre de Cruz Roja de Magallanes en función de la nueva jerarquía establecida con el recién creado Comité Central con sede en Santiago (1920).

Desde su fundación en 1903, la Asociación de Punta Arenas realizó múltiples servicios comunitarios en la región, como prestaciones médicas especializadas -obstetricia, odontología y cirugía-, la fundación del Hospital de Caridad de Punta Arenas, inauguró el servicio de ambulancias y camillas para el transporte de enfermos desde localidades lejanas a los centros hospitalarios, prestó una valiosa ayuda en la epidemia de viruela que azotó la ciudad en 1904, y colaboró con bomberos con motivo del incendio del bosque de Tres Brazos.

En el año 1908 la Cruz Roja de Magallanes ya contaba con un edificio propio construido gracias a los aportes de numerosas personas, especialmente por la ayuda de doña Sara Braun Hamburguer, tía del primer presidente de esta filial, don Sigfrido Braun e insigne benefactora de la Cruz Roja.

La fundación de la Cruz Roja de Magallanes fue un precedente importantísimo en la fundación de nuevas sedes ya que encendió los ánimos de hombres y mujeres de todo Chile con la convicción de prestar ayuda a los heridos de batalla o a los grupos más vulnerables como niños y mujeres.