Subir

Estatutos

Los primeros estatutos de la Cruz Roja en Chile datan del año 1882, documento que contienen los ejes constitutivos de la organización de la Cruz Roja, la ordenación de sus miembros, fondos, administración, mecanismos de elección de la Junta Ejecutiva encargada de la dirección y representación de la sociedad, actividades en tiempos de guerra y de paz, y relaciones entre sedes de provincia con el Comité Central, organismo encargado de coordinar los trabajos entre la Cruz Roja Internacional y las sedes nacionales.

Re fundada la Cruz Roja con sede central en Santiago, el 14 de junio de 1920 el Gobierno de Chile dictó el nuevo decreto constitutivo de la Cruz Roja. Un año después se le daba a esta institución el nombre de Comité Central de la Cruz Roja Chilena reconociendo así la relación oficial con la Cruz Roja Internacional.

Posteriormente se fueron decretando nuevos estatutos en relación a los cambios experimentados en el Comité Internacional o las exigencias asistenciales dentro del mismo territorio nacional, como fue en los años 1923, 1926, 1931, 1950, 1955, 1968. En este último, se dio especial interés a las secciones de enfermería y asistencia a la juventud.