Subir

Ptolomeo

En el siglo XV, el colapso del imperio bizantino provocó la huida de numerosos sabios griegos a Italia, los que trajeron consigo la cultura clásica grecorromana. Con ellos, llegó también la Geographia de Ptolomeo, cuya influencia fue determinante en la cartografía europea de la época.

Astrónomo y matemático griego radicado en Alejandría, Claudio Ptolomeo (c.90-168 d.C.) escribió su Geographia como una teoría de la cartografía, que consideró el mapa como producto de observaciones astronómicas y matemáticas. El principio básico de su obra fue que todos los puntos importantes del mundo conocido deberían estar determinados por su latitud y longitud, y de acuerdo a estas coordenadas debían ser colocados en un mapa. De esta manera, se podían conectar unos lugares con otros y establecer itinerarios. Otra de sus preocupaciones fue la de proyectar la superficie esférica del mundo en un mapa plano, de una manera que se correspondiese lo más posible con la realidad.

La difusión de la obra de Ptolomeo fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación por medio de la observación astronómica y para el desarrollo de una cartografía basada en sistemas de coordenadas latitud/longitud. Los mapas que acompañaron su obra fueron rápidamente superados en la medida que se sucedieron nuevos descubrimientos geográficos, y en las sucesivas ediciones de la obra de Ptolomeo, conocida también como Cosmographia, poco a poco se fueron integrando nuevos mapas.

A continuación se presenta una edición de 1545 de la obra de Ptolomeo, realizada por el humanista alemán Sebastián Münster (1489-1552), y que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Al final de la obra se incluyen mapas de todo el mundo realizados por Münster, incluyendo un valioso e interesante mapa de América, el primero en el que sale impreso el nombre del Océano Pacífico, bautizado así por Hernando de Magallanes en 1521. El mapa delinea bastante bien la costa atlántica de Sudamérica, pero tiene serias limitaciones en el trazado de Centroamérica, México y la costa pacífica de América en su totalidad. En el costado izquierdo del mapa aparece un grabado de la Victoria, única nave sobreviviente de la expedición de Magallanes.