Subir

Alianza Democrática (1983-1987)

La Alianza Democrática se fundó el 6 de agosto de 1983 y fue proclamada en un discurso de Gabriel Valdés (DC) en el Círculo Español de Santiago. Esta coalición estuvo compuesta por los partidos que habían firmado el "Manifiesto Democrático", dado a conocer en marzo de 1983: la Democracia Cristiana, el Partido Social Demócrata, el Partido Radical, la Unión Socialista Popular (USOPO) y la Democracia Republicana (Partido Republicano desde 1985). Posteriormente, el mismo año, se integraron el Partido Socialista-Briones (PS-Núñez desde 1986, año en que se retiró de la coalición) y el Partido Liberal (que en 1987 comenzó un proceso de unificación con el Partido Republicano, después del cual formaron la Unión Liberal Republicana).

Los objetivos de la Alianza Democrática fueron la renuncia de Augusto Pinochet, la derogación del articulado transitorio de la Constitución de 1980 y la restitución de la democracia. La estrategia para lograr dar una salida política a la dictadura, era consolidar un pacto social amplio que tuviera la fuerza suficiente para dialogar y negociar con la dictadura. Así, el 25 de agosto de 1985 la Alianza Democrática firmó el "Acuerdo Nacional para la transición a la plena democracia", liderado por el Cardenal Juan Francisco Fresno.

Sergio Onofre Jarpa, quien entonces había sido designado Ministro del Interior de Pinochet, fue el encargado de dialogar con la "oposición democrática". Como mediador intervino la Iglesia Católica a través del arzobispo Juan Francisco Fresno. Sin embargo, dichas conversaciones y acercamientos fueron truncados con la destitución de Jarpa y una declaración de Pinochet en la que señaló que las peticiones de la Alianza Democrática no serían escuchadas.

En 1986, con la salida del Partido Socialista, la Alianza Democrática comenzó a debilitarse y a perder protagonismo, para finalmente diluirse en 1987. No obstante, en enero de 1988 sus integrantes con la colaboración del socialista Clodomiro Almeyda, crearon el Comando Nacional por el NO, que se opuso en el Plebiscito de ese mismo año a la elección de Pinochet como presidente por un período de ocho años.