Subir

Fortificaciones militares

"Dos leguas de la ciudad de la Concepción esta el río de Bio-Bío, que ha dividido la guerra, y a la ribera del dicho río, esta fundado el fuerte de San Pedro con algunos españoles para la seguridad del pasaje del dicho río (...) a 9 leguas de este fuerte (...) esta el dicho Fuerte de Arauco de la mar medio cuarto de legua (...). Siete leguas adelante de Arauco esta el fuerte de Lebo, cuatro leguas la tierra adentro de la costa (...)

Seis leguas de la Concepción al oriente hacia la cordillera a la ribera de Bio-Bío esta el fuerte de Talcamavida, y otras 6 delante el fuerte de San Rosendo, y 4 río arriba el Nacimiento, que es otro fuerte, y (a) 9 leguas de la ciudad el fuerte de Buena Esperanza, llamado Estancia del Rey, por la gran cosecha que tiene allí su majestad todos los años de trigo (...). Dos leguas de este sitio, esta el fuerte de San Cristobal (...)

De la ciudad de la Concepción a Bio-Bío, donde esta el fuerte de San Pedro hay dos leguas, desde donde hay Labapie 15 y en medio una ensenada, donde está la provincia de Arauco a la costa 9 leguas del fuerte de San Pedro que eran los últimos términos de la ciudad de la Concepción, está Arauco en 37 grados y medio, allí había un fuerte (...) En la misma altura, la mar entra con la creciente por el río arriba, por donde pueden subir barcos, y hay cantidad de pescados, y sal del agua que se represa de la que sube de la mar, y se cuaja con el calor del sol."

Vásquez de Espinoza, Antonio. Descripción de Reino de Chile. Santiago: Editorial Blas Cañas, Colección Sociedad, Tiempo y Cultura, 1986, 1ª edición, 1619, pp. 56-59.