Subir

La difícil juventud

La difícil juventud consta de 12 cuentos, publicados en 1954, cuando Claudio Giaconi tenía 27 años. Ha sido considerado por la crítica como una obra fundacional de la Generación Literaria de 1950, ya que retrata la profunda crisis que anuncia el cambio de época por venir. Dicha crisis se insinúa en el epígrafe del libro: "Me preguntaron de dónde venía./ Contesté que sí, que no tenía planes determinados./ Contesté que no, que de ahí en adelante" (Nicanor Parra, "Soliloquio del individuo"). Ese mismo espíritu de inquietud y desconcierto se manifiesta en el cuento que da nombre a la colección de relatos, en el cual se describe el diálogo entre un joven díscolo y desorientado y un sacerdote que intenta aplacar su rebeldía.

Los cuentos de Giaconi trajeron a la literatura chilena una estética nueva, de lo sombrío, lo obsesivo y claustrofóbico. Como señaló el crítico Hernán Díaz Arrieta: "El arte de Giaconi no es nada tranquilizador. Si traduce, como afirman, el alma de las nuevas generaciones, ya podemos ir preparando ropajes fúnebres. ¡Qué gran enterrador! Es otra época del arte nacional" (Alone. "La Difícil juventud", El Mercurio (Santiago), 12 de junio, 1955).

La prosa de Giaconi se encontraba lejos del regionalismo narrativo y del realismo militante. En ella la literatura y la reflexión literaria formaban parte de un texto abierto a actitudes más universales, que privilegiaba la reflexión estética por sobre las descripciones de carácter naturalista.

La difícil juventud apareció con una impronta algo fatídica ya que su autor se encontraba en la cárcel al momento de su publicación, enjuiciado injustamente por un general retirado en un proceso por calumnias. Ello contribuyó a realzar el carácter maldito e inconformista del libro.

La primera edición salió a la luz en 1954, a expensas del propio autor, y se agotó muy pronto. El libro fue reeditado en 1958 y luego en 1970, acompañado del prólogo "Una experiencia literaria" -ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Escritores Chilenos- y del cuento "El sueño de Amadeo".