Subir

Con Bolivia

Con Bolivia, el gobierno chileno tuvo su primera pugna territorial en 1829, cuando el país vecino declaró al puerto de Cobija -ubicado al sur del Río Loa, territorio chileno- como propio. La disputa por esta zona quedó aclarado en el Tratado de Límites de 1866, donde se estableció que el paralelo 24º sería el límite entre Chile y Bolivia; ambos países se repartirían las ganancias de la exportación de guano y de los impuestos de la actividad minera.

En 1874 un nuevo tratado consolidó el paralelo 24º como límite entre ambas naciones, sin embargo, se estableció que las ganancias del territorio irían para Bolivia quien no cobraría impuestos a empresas y ciudadanos chilenos por veinticinco años. El gobierno boliviano no cumplió el acuerdo al cobrar gravámenes a la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, situación a la cual Chile reivindicó los territorios entre los paralelos 23º y 24º de latitud sur cedidos anteriormente a Bolivia.

La delimitación territorial de Chile cambió sustantivamente luego de la Guerra del Pacífico, cuando tropas chilenas invadieron puertos y pueblos bolivianos. El conflicto cesó el 4 de abril de 1884, día en que se firmó en Valparaíso el Pacto de Tregua que declaró terminado el estado de guerra y estableció que los territorios entre los paralelos 23º y 25º quedarían bajo el régimen político y administrativo chileno. Chile, al ocuparlos en 1879, ya los consideraba propios.

En 1904 resurgieron temas en torno a la frontera con Bolivia, los cuales fueron zanjados en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio celebrado el 20 de octubre de ese año. En él se estableció el dominio de Chile entre el paralelo 23º y el río Loa, el libre tránsito en esta zona y el compromiso chileno de construir el ferrocarril Arica-La Paz. El 15 de noviembre del mismo año, las comisiones de ambos países suscribieron el Acta en que se reafirmó el reconocimiento de Bolivia del dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre el territorio situado entre los paralelos 23º y 24º de latitud meridional, desde el mar hasta el deslinde con la República Argentina.