Subir

Historia familiar de Enrique Campos Menéndez en Punta Arenas

Los padres de Enrique Campos Menéndez eran españoles, su padre, Francisco Campos Torrealba, era oriundo de Málaga en tanto que, su madre, María Menéndez Behety, lo era de Galicia. Ambas ramas familiares se asentaron en la ciudad de Punta Arenas a mediados del siglo XIX. El abuelo de Enrique, José Menéndez habría arribado a dicha ciudad en busca de nuevas inversiones económicas, logrando importantes progresos e impulsando el crecimiento de la población. Por ello, la familia Menéndez es considerada hoy el grupo fundador de Punta Arenas. Por su parte, el padre provenía de un hogar noble en España, era hijo del presidente del Partido Conservador de Andalucía, senador del reino y marqués de Iznate.

Ambos clanes, una vez asentados en Puntas Arenas comenzaron una nueva vida, entregando lo mejor de sí para esa tierra. Así lo recuerda el escritor: "vinieron ahogando en la larga travesía a través del Atlántico sus prejuicios, sus privilegios y llegaron sin memoria. Llegaron con sus costumbres y culturas, por supuesto. Pero ninguno recordó sus orígenes. No dejaron de tener sentimientos por Alemania, Inglaterra, España. Los conservaron con gran respeto, pero como algo del pasado, y se incorporaron en alma y cuerpo a esta tierra nueva. A este Chile que les dio libertad y orden. Esa es la verdad. Y todos crecieron igual" (Toro, Alejandro. "Está latente el espíritu pionero". La Prensa Austral, 9 de marzo, 2001)

Esta historia familiar marcó casi la totalidad de la temática literaria de Campos Menéndez. Mucha de su obra se vio influenciada casi míticamente por su lugar geográfico natal y por el motivo de la colonización: "Yo creo que allí están las raíces... uno se alimenta, se sostiene con las raíces, ellas son la vida y de allí emerge el árbol, la flor, la fruta. Y es por eso que vengo a Magallanes. Me rejuvenece y me mantiene vivo porque lo mejor que yo tengo son los recuerdos, y no porque sea viejo sino porque los recuerdos de Magallanes son extraordinariamente nobles..." (Mella, J.M. "Autor de Los pioneros cree que se ha perdido el empuje netamente magallánico", El Magallanes, 17 de marzo, 1996, p 7)

En el libro ¿Quien soy?, de la serie "¿Quién es quién en las letras Chilenas?" Enrique Campos dejó constancia de su biografía.