Subir

Periodista

Se inició en el periodismo colaborando en el diario Libertad, órgano oficial del Partido Demócrata Cristiano a fines de la década de 1950. Motivado por su vocación, siguió escribiendo en otros medios, primero en la revista Estudios y Finis Terrae, dirigidas por el historiador Jaime Eyzaguirre y, luego, en Rumbos, Iglesia de Santiago, Reflexiones Académicas, Master y Mensaje (1964-1970). Especial atención del público tuvieron sus textos semanales "La vida simplemente", de la revista Ercilla (1966-1976) y "Página en blanco", de Hoy (1976-1989), que, además, lo posicionaron como uno de los más destacados columnistas de la época. Asimismo, trabajó en periódicos como La Voz (1960-1965), donde fue subdirector; La Prensa (1971), y La Tercera de la Hora (1974-1975). En la mayoría de ellos utilizó un seudónimo: J.J. Emparanza en La Libertad, A. Claro en La Voz; Santos Martín en La Voz y Mensaje y A.I. Baeza en Amiga.

Pese a que se formó como periodista en el ejercicio de la escritura, y sólo años después obtuvo su título, fue convocado como docente por la Escuela de Periodismo en 1960 y por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, dedicaría parte de su tiempo a la actividad educativa en diversas universidades.

Por otra parte, tuvo un rol fundamental en los canales televisivos, pues participó en la fundación de Televisión Nacional de Chile, del cual fue primer director de programación y, luego, tuvo a su cargo el Instituto Chileno de Educación Cooperativa entre 1971 y 1973.

En 1999 además de ser electo integrante del Consejo Nacional de Televisión, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su comprometida labor en este ámbito: "Blanco además de volcar su vida al periodismo cultural, en el que destacó por muchos años como editor en la desaparecida revista Hoy, ha luchado permanentemente por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, así como de los valores democráticos" ("Guillermo Blanco, Premio Nacional de Peridismo 1999", La Nación, 20 de agosto, 1999).