Subir

Coirón

Coirón, novela sobre la pampa de Neuquén, apareció publicado en 1950 por la Editorial Zig-Zag. Considerada por la crítica como un libro de fuerte raíz autobiográfica, en esta novela Belmar representó la epopeya de chilenos que, tal como sus padres, al terminar el siglo XIX emigraron hacia Argentina.

La novela viene precedida por una carta de Mariano Latorre a Daniel Belmar, escrita en mayo de 1959, en la que felicitó al autor por su continuidad de trabajo: "En Coirón como en Roble huacho no ha variado su visión de la tierra de conquista. Predomina el medio sobre los personajes aunque éstos se distinguen claramente en su eterno deambular del Neuquén a Chile y de Chile al Neuquén, tras la ola sudorosa de los rebaños". En esta carta Latorre destacó también que Coirón es una obra de carácter universal: "Y bien, mi querido Belmar, leer su libro ha sido, para mi, un goce estético y un alto honor presentarlo a los chilenos, a los hispanoamericanos y a los yanquis, porque un rincón de América, el Neuquén, se ha hecho universal, por el genio de un hijo de Chile".

Uno de los más fieles admiradores de Belmar es el profesor de literatura y actual director del programa de Magíster en Literatura de la Universidad de Concepción Gilberto Triviños, quien ha señalado que Coirón se convirtió en una obra clásica de la literatura chilena: "tiene para mí un gran mérito que es revelar la violencia americana. La violencia del hombre americano, de un mundo rural cruzado por la muerte del hombre por el hombre. Finalmente los protagonistas de ese libro matan a lo que representa lo primitivo: es ahí donde aparece América como un espacio en el cual la violencia es lo que calma o detiene la violencia. Esa es la gran tragedia americana. Y eso es lo que él muestra en su novela Coirón". ("Murió Daniel Belmar", El Sur (Concepción), 17 de diciembre, 1991, p. 6).

En 1951, Coirón fue distinguida con el Premio Atenea de la Universidad de Concepción y en 1955 con el Premio de Arte, mención literatura, de la Municipalidad de Concepción.