Subir

Gran señor y rajadiablos

Esta obra que, en la actualidad ya ha alcanzado numerosas ediciones, es considerada como una de las mejores novelas de Eduardo Barrios. En esta narración la temática sobre la vida campesina es presentada por el autor desde una perspectiva más analítica y psicológica, permitiendo que el lector se haga partícipe de los miedos, frustraciones y deseos de los personajes. Con esto, Gran señor y rajadiablos se insertó en la tendencia americanista de la literatura latinoamericana.

Su aparición en 1948, provocó encontradas opiniones entre los críticos de la época. Uno de los tantos comentarios fue el de Mario Ferrero, quien expresó: "En su visión realista del campo chileno, Barrios se despreocupa absolutamente del inquilino, del afuerino, del peón agrícola y del mediero, los auténticos héroes de cualquier creación literaria de la vida campesina nacional para fijar toda su atención en el señor feudal de nuestros campos, el rico agricultor en héroe de leyenda". (Muñoz Lagos, Marino. "Un personaje singular", El Magallanes, Punta Arenas, 28 de mayo, 2000, p. 3) Esto que destacó Ferrero fue en efecto el principal mérito del libro, ya que Barrios al contar la historia de un poderoso señor feudal -José Pedro Valverde-, el que hace respetar su palabra e impone su ley, introduce un nuevo tópico, distinto al que las letras chilenas se acostumbraban a delinear.

El lanzamiento de esta obra se hizo utilizando, por primera vez, publicidad en diarios y radios, lo que acarreó un éxito de ventas.