Subir

Rin

El rin es una danza de dos parejas en cuarto, suelta y tomada, sin pañuelo, que se baila en la isla grande de Chiloé hacia donde llegó en el siglo XIX probablemente de manera directa desde Europa, ya que en Francia existe una danza similar conocida como la bourré parisina. De función eminentemente recreativa, su música se acompaña de guitarra, rabel (que fue paulatinamente reemplazado por el acordeón) y bombo. Se bailaba principalmente en fiestas recreativas comunitarias y familiares.

Una de las principales características del baile es la importancia que en él asume el bastonero o pericón, personaje que anunciaba el baile y sus figuras dando golpes en el suelo con un bastón, a la usanza del rapsoda de la tradición clásica europea. Posteriormente, esa figura desapareció y las órdenes las terminó dando un bailarín o músico.

El rin, como baile tradicional, ha perdido vigencia social. En términos musicales, sin embargo, su ritmo ha perdurado gracias a clásicas composiciones de música chilena como las de Violeta Parra "El rin del angelito", "El albertío" o "Run run se fue p'al norte", y la canción de Nano Acevedo "El rin del amor", interpretada por el grupo Chamal.