Subir

Observatorios

El interés de científicos de todo el mundo por establecer observatorios en Chile ha tenido como resultado la instalación de cinco grandes observatorios internacionales: Cerro Tololo, Pachón, Las Campanas, La Silla, y el mayor observatorio óptico del mundo, VLT de Paranal en la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta. A estos centros de investigación se le suma el proyecto en desarrollo Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), ubicado en San Pedro de Atacama, y dependiente de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO).

En 1969 se inauguraron dos importantes observatorios internacionales: Observatorio La Silla, y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo. El primero cuenta con dieciocho telescopios, y uno de los espectrógrafos más modernos del mundo, todos ellos ubicados a 2.400 metros de altura en la Región de Coquimbo. El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo también se encuentra ubicado en la Región de Coquimbo, y está compuesto por cinco telescopios, el más grande de ellos mide 4 metros de diámetro. A su cargo están las prestigiosas instituciones astronómicas: AURA, National Optical Astronomy Observatory (NOAO), y la Universidad de Chile.

Los observatorios ubicados en nuestro país, además de implicar una enorme inversión internacional en términos de desarrollo y tecnología, consolidaron a Chile desde la década de los sesenta como uno de los lugares astronómicos más importantes a nivel mundial. Lo anterior significó a su vez, un aporte directo al estudio de la astronomía en Chile al reservar el 10% de las horas de observación para astrónomos chilenos.