Subir

James Melville Gillis (1811-1865)

El astrónomo y marino James Melville Gillis nació en Washington D.C el 6 de septiembre de 1811. Se formó como astrónomo entre los años 1831 y 1836, primero en la Universidad de Virginia y posteriormente en Paris y Washington. En 1837 formó parte de la expedición astronómica a cargo del capitán Charles Wilkes.

En 1849 se le asignó la labor de instalar un observatorio en el hemisferio sur. Luego de analizar la posibilidad de instalar el observatorio en distintos lugares de Sudamérica, decidió establecerlo en el Cerro Santa Lucía, en la ciudad de Santiago. Los principales aportes de esta misión fueron las observaciones de los planetas Marte y Venus, la elaboración del primer catálogo de estrellas brillantes al sur de los 30 grados de latitud, y la posición geográfica del Cerro Santa Lucía.

Una vez terminada la misión en 1852 James Melville Gillis colaboró activamente en la creación del Observatorio Astronómico Nacional. También escribió interesantes bitácoras de viajes y dibujó una vista panorámica en 360 grados de Santiago desde el Cerro Santa Lucía.