Subir

Técnicas

La cestería ha utilizado en nuestro país diferentes destrezas técnicas para entrelazar la materia y confeccionar las piezas artesanales. La técnica de aduja, presente en muchos pueblos primitivos de nuestro territorio, se utiliza hasta hoy (por ejemplo en Hualqui)con algunas pequeñas diferencias en las puntadas y consiste en colocar en espiral un extenso cordón de fibra vegetal, apretado y largo, uniéndolo con la ayuda de una fibra de enlace. Otra de las técnicas comunes en la cestería actual es la de tipo ajedrez. El tejido se logra al llevar el elemento activo o trama sobre y debajo del elemento pasivo o urdimbre. Esta forma es una de las más simples, ya que dos elementos se entrelazan otorgando al tejido la apariencia de un tablero de ajedrez.

Una de las técnicas más corrientes utilizadas hoy en día es la del entramado. Este tejido consiste en amarrar a la urdimbre rígida, elementos de tramas más delgados y elásticos, pasando por encima y por debajo de cada elemento de la estructura. En cada vuelta que el material activo hace alrededor de la urdimbre, va alternando el orden de pasada por encima y por debajo de ella.

La denominada técnica rectilínea, tiene como urdimbre dos varillas cruzadas en su centro. El elemento de trama forma cuadrados sucesivos que crecen a medida que se van distanciando del centro de la estructura, sujetándose en cada vértice a la urdimbre. Finalmente la estructura queda completamente recubierta por la trama formando superficies cuadradas.