Subir

Arte popular

El arte popular es producto del trabajo de un solo individuo, quien normalmente crea estas obras como una actividad paralela a sus ocupaciones habituales, sin utilizar para ello herramientas especializadas ni recursos técnicos adecuados. No existe una subdivisión del trabajo y es el mismo individuo quien realiza todo el proceso de producción de la obra, desde la búsqueda del material, hasta la manufactura de la misma. Depende estrictamente de las materias primas disponibles, de modo que su producción es mucho más reducida que la de un taller artesanal.

Por otro lado, el arte popular, que normalmente se produce en núcleos de población reducidos, permanece la mayoría de las ocasiones oculto al público, en los hogares de sus ejecutores. No así la artesanía, que está más próxima a la vida urbana y tiene un campo de consumo bastante más extenso.

En algunas ocasiones el arte popular se torna en artesanía cuando el artista ocasional, que antes elaboraba estas piezas como una actividad espontánea y desinteresada, transforma su quehacer en un oficio lucrativo, convirtiéndose en un artesano remunerado.