Subir

variaciones

La historiadora del arte Teresa Gisbert identifica cuatro culturas o tradiciones que convergen en el arte virreinal, a saber: la tradición cristiana, la grecorromana, la tradición precolombina y el imaginario de la flora y la fauna americanas. Hacia 1688 el gremio de los artistas en Cuzco sufrió un quiebre que separó a los artistas españoles y criollos de aquellos de raigambre indígena. Libres del estricto control de contenidos y formas de representación al que se encontraban sometidos hasta entonces, los artistas mestizos e indígenas comenzaron a desarrollar un trabajo más libre y expresivo, incorporando elementos precolombinos que se encontraban latentes, esperando una oportunidad para emerger. A partir de entonces, los pintores indígenas de Cuzco, entre los cuales destacan los seguidores de Quispe Tito y los discípulos de Basilio Santa Cruz, como Juan Zapaca Inga, emprenden un camino propio que tendría consecuencias importantes en el arte chileno de la época, dado que un contingente importante de obras de éstos artistas llegarían a Chile, influyendo con su libertad estilística a toda una nueva generación de artistas y artesanos.