Subir

Transformaciones en los centros urbanos

A principios del siglo XX, la conmemoración del centenario de la Independencia impulsó varias obras y transformaciones en los centros urbanos. Ello fue posible gracias al desarrollo económico experimentado por la industria incipiente y el consiguiente proceso de expansión de la ciudad de Santiago.

El primer plan de transformación urbana se perfiló hacia mediados del siglo XIX y fue formulado por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre los años 1872 y 1875. En el texto La transformación de Santiago, publicado en 1872, expone veinte propuestas concebidas para renovar la ciudad de Santiago de acuerdo al modelo de urbe europeo. Estas propuestas no solo cambiaron la cara de la ciudad una vez realizadas las obras, sino que continuaron ejerciendo influencia sobre las intervenciones realizadas posteriormente, hasta 1930 incluso, en Santiago.

Desde 1894 hasta 1915 se ejecutaron distintos proyectos urbanos prefigurados en dicho programa por Vicuña Mackenna. Entre ellos se cuentan la creación del Camino de Cintura, el sistema de avenidas diagonales que unían la Estación Mapocho y la Estación Central, el Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) y la transformación del Cerro Santa Lucía.