Subir

Revista Árbol de Letras

La revista Árbol de Letras fue un proyecto de los escritores Jorge Teillier y Antonio Avaria. El primer número apareció en diciembre de 1967 y se publicó ininterrumpidamente hasta octubre de 1968. Cada edición tuvo una extensión de ocho a doce páginas y su numeración continuó correlativamente desde el primer número hasta el nueve. Los tomos diez y once correspondieron al segundo volumen de publicación, por lo que la numeración de las páginas comenzó de nuevo.

Sin mayores preámbulos, desde la publicación del primer número, Árbol de Letras demostró ser una revista destinada a la difusión tanto de la literatura chilena como latinoamericana. Se presentó también como una revista de opinión y de visión crítica.

El primer número de la revista marcó la pauta de todas las ediciones posteriores. De sus ocho páginas de contenido, la página inicial fue destinada para las noticias sobre hechos literarios, visitas de escritores a Chile y premios otorgados a autores nacionales. Las páginas siguientes estuvieron distribuidas de la siguiente manera: dos o tres estaban reservadas para reportajes de diversos temas (como, por ejemplo, reportajes a escritores chilenos o extranjeros, hechos políticos, como la guerra de Vietnam y comentarios sobre literatura); en otras páginas se publicaron ensayos, cuentos y poesías de escritores latinoamericanos, tales como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Abastos, Lezama Lima, entre otros, y en todos los números se presentaba una entrevista realizada a algún escritor chileno o extranjero. En éstas se pedía a los autores que opinaran sobre política, literatura, creación, identidad latinoamericana y tópicos de la contingencia. A lo largo de las once ediciones de Árbol de Letras aparecieron publicadas entrevistas a las siguientes personalidades: Luis Oyarzún, por Antonio Avaria (1), diciembre 1967); Salvador Reyes, por Jorge Teillier ((2), enero 1968); Carlos Droguett, por Antonio Avaria ((3), febrero 1968); Joaquín Edwards Bello, por Jorge Teillier ((4), marzo 1968); Manuel Rojas, por Antonio Avaria ((5), abril 1968); Francisco Coloane, por Jorge Teillier ((6), mayo 1968); Jorge Edwards, por Antonio Avaria ((7), junio 1968); Nicanor Parra, por Jorge Teillier ((8), julio 1968); Pablo de Rokha, por Alfonso Alcalde ((9), agosto 1968); Braulio Arenas, por Jorge Teillier ((10), septiembre 1968) y, por último, Lezama Lima, por Eugenia Neves ((11), octubre 1968)

En tres ocasiones Árbol de Letras, dedicó números especiales a escritores chilenos. La edición seis fue en homenaje a Joaquín Edwards Bello, fallecido en 1968; la edición octava fue entera para Nicanor Parra y la antipoesía, y el número nueve se publicó en memoria de Pablo de Rokha, también fallecido en 1968.