Subir

Premio Nacional de Literatura

El Tribunal de Honor que le otorgó el Premio Nacional de Literatura a Arturo Aldunate Phillips, el 9 de agosto de 1976, estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile: Agustín Toro Dávila, en representación del Consejo de Rectores; René Silva Espejo, por la Academia Chilena de la Lengua; Luis Sánchez Latorre, por la Sociedad de Escritores, y Juan Mujica por el Pen Club. Brunilda Cartes, del Instituto de Chile, como secretaria. Además, participó en el jurado el asesor cultural de la Junta de Gobierno, Enrique Campos Menéndez.

Arturo Aldunate Phillips declaró en ese momento: "El ensayo es el género literario que más se cultiva hoy en el mundo, y el de mayor nivel es el ensayo científico".

Hubo algunos detractores a esta designación, entre estos el crítico José Miguel Ibáñez, quien publicó en El Mercurio, un artículo titulado "El Pago de Chile", donde mostró su rechazo: "No objeto su estilo, ni bueno, ni malo, una prosa común y corriente de divulgación científica. Pero es triste que haya sido preferido por encima de los verdaderos escritores chilenos". Aldunate Phillips escribió una respuesta: "Ese sacerdote está totalmente equivocado por que yo no hago divulgación científica, sino humanismo científico; filosofía. Lo que él dice en su artículo es una majadería, porque lo ha dicho tres veces".