Subir

Forma de creación

Desde el punto de vista musicológico, varios elementos musicales caracterizan la obra de Cotapos. Aunque su música no puede ser adscrita a escuela estética alguna, ella se caracteriza por poner en tensión un intenso juego de colores y texturas musicales densas sin desarrollo ni contrapunto, destruyendo así la idea tradicional de discurso musical sintáctico y proponiendo, en cambio, una sucesión de imágenes escritas en forma "improvisada". Al hacer esto Cotapos se liberó de la idea de "desarrollo" en la música y apostó a una sucesión de escenas a modo de episodios que demuestran su imaginación musical.

Su imaginación se basaba en la mezcla arbitraria de recursos de orquestación y composición, como la transformación constante de la textura musical, el cambio de la armonía como forma de dar ritmo a la música, el uso de acordes superpuestos -politonalidad-, la acumulación programada de disonancias, la yuxtaposición de movimientos lineales con masas sonoras de densidad variable y el uso de sutiles cambios de tiempo y dinámica (volumen del sonido). En suma, Cotapos producía un quiebre y fraccionamiento sistemático de la música, generando una diferenciación entre los elementos que usaba y ordenaba de forma arbitraria.

Por estos motivos puede decirse que Cotapos era un experimentador, pues sublimaba la subjetividad del creador negando el estilo, teniendo su propio mundo interior como fuerza inspiradora, apropiándose de su soledad y hermetismo y desarrollando una forma de captación del mundo que plasmaba en una música "pluridimensional". Estas dimensiones existentes en su música son, como el mismo lo señaló, el reflejo idéntico de su subjetividad.

Este experimentalismo venía acompañado de una intención lúdica de expresión, es decir, de un intento por mostrar fragmentos musicales disonantes que no fueran estáticos o lentos sino cambiantes y fácilmente comprensibles. Este juego de niveles, similar al de una fuente de agua, era el que Cotapos ofrecía a su público, poniendo en sucesión un encadenamiento de visiones que aparecían en el yo del compositor a la manera de un espejo musical o de epigramas futuristas.