Subir

Arnaldo Tapia Caballero (1907-2002)

Comenzó sus estudios de piano siendo muy joven con Sibila Araya y posteriormente con el maestro Raúl Hügel, en la Universidad de Chile. Obtuvo el año 1921 su título de profesor de piano y en 1924 su grado de concertista en piano. Se perfeccionó con varios maestros en el extranjero: con el profesor Tobías Matthay en Londres, entre 1930 y 1933; con el profesor Lecri Gombrich en Viena, entre 1935 y 1937, y en Nueva York, con el profesor Carlos Buhler, entre 1942 y 1944. También cursó estudios avanzados en música de cámara, área en la que destacó como intérprete y maestro. Se presentó en Chile y en gran parte de América Latina, en Estados Unidos, en Europa, y en Australia y Nueva Zelandia. Su trayectoria le hizo acreedor de numerosas distinciones en Chile y el extranjero, entre las cuales figura el Primer Premio Orrego Carvallo, otorgado al mejor pianista nacional en 1926; el Premio Saxton Noble, otorgado por Nicolás Orloff, como el mejor pianista de Londres en 1932; y su elección por unanimidad, en 1975, como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Su repertorio de conciertos fue amplio y variado, e iba siempre suscrito agregando a su nombre el subtítulo de "Pianista Chileno", gesto cn el cual procuró dar renombre cultural a su país natal. Además, incorporó en sus recitales obras de compositores nacionales, las que dio a conocer en importantes centros culturales del mundo. Entre ellos figuran Enrique Soro, Celerino Pereira, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz, René Amengual, Jorge Urrutia Blondel, Roberto Escobar y Gustavo Becerra.

Otra veta que desarrolló en su vida fue la diplomacia, donde sacó a relucir su eximio dominio del castellano, el alemán, el francés, el italiano y el inglés. Entre 1947 y 1949 se desempeñó como agregado cultural ad honorem en la Embajada de Chile en México; entre 1952 y 1954 fue agregado cultural en la Embajada de Chile en la Santa Sede; entre 1954 y 1957 fue agregado cultural de la Embajada de Chile en Austria; y entre 1960 y 1962 fue agregado cultural de la Embajada de Chile en Perú.

A contar del año 1957 se vinculó nuevamente a la Universidad de Chile como profesor de música de cámara del Conservatorio. Paralelamente desarrolló una nutrida labor académica en el extranjero, dictando cursos en México, Perú y Francia.