Subir

Catálogo de Cotapos

El catálogo de Acario Cotapos consta de obras escénicas, orquestales (con o sin solista o coro), para coro solo o acompañado, para voz con conjunto instrumental o piano, para conjunto instrumental solo y para piano, además de música incidental. En total son más de 40 obras, la mayoría de ellas recicladas, extractadas y desarrolladas sobre motivos de otras obras del mismo, usualmente iniciadas en el piano y posteriormente orquestadas.

Puede decirse que la vida de Cotapos estuvo regida por algunas pocas obras que consumían su interés todo el tiempo. Una de ellas fue Voces de Gesta, tragedia lírica sobre las batallas carlinas basada en el texto homónimo de Ramón del Valle-Inclán, obra que Cotapos comenzó a escribir en 1927 y que, puede decirse, jamás concluyó satisfactoriamente en su totalidad. Todas las partes de esta obra, constituyen unidades independiente que el compositor trató como universos sonoros complejos y distintos, aunque los unía el texto de Valle-Inclán y las propias interpolaciones que Cotapos generaba en su camino hacia la expresión vocal. De esta obra emanaron piezas como Introducción y escena primera; Plegaria de Ginebra y entrada de los bárbaros; Siempre a mirar; Entrada del Rey Carlino; Sangre que no veo y mis manos bañas y Preludio, entre otros fragmentos desconocidos que aparecen en forma de borradores, bocetos y esbozos.

Otras obras magnánimas que ocuparon parte de la vida del compositor y que quedaron fragmentadas fueron El Pájaro Burlón: Tragicomedia Sarcástica en Cuatro Actos y Cinco Cuadros; Le detachement vivant; Balmaceda: Relato musical para un narrador y orquesta; Imaginación de mi país; L'appel de la terre; Sol Verde y Semiramis: Ópera de Teatro Hablada y Cantada en Cuatro Grandes Cuadros y Tres Actos, esta última una de las pocas finalizadas en vida.

La existencia de este material es obra del esfuerzo que el compositor Fernando García realizara en 1970, al depositar, un año después de su muerte, los manuscritos, ediciones y borradores de Acario Cotapos Baeza en la Biblioteca Nacional.