Subir

Samuel Antonio Lillo Figueroa (1870-1958)

La obra de Samuel Lillo -sus cantos poéticos de inspiración nacional y su poesía lírica- fue publicada durante la primera mitad del siglo XX con atención constante de la crítica. Publicó, además, estudios literarios con un propósito pedagógico y fue un actor relevante en los círculos literarios de su época, especialmente en el Ateneo de Santiago y la Academia Chilena de la Lengua.

Samuel A. Lillo fue un escritor chileno conocido por parte de la crítica, principalmente, por su producción poética durante las primeras décadas del siglo XX. Según Miguel Ángel Díaz, aunque en la actualidad la figura de este escritor "aparece como desvaída, un tanto anacrónica y, por sobre todas las cosas, como una reliquia que vale conservar para no olvidar del todo nuestro pasado histórico (…), espíritus como el de nuestro poeta merecen destacarse o sacarlos simplemente de ese forzado encierro en que por décadas han permanecido en el más vergonzoso de los silencios" (Díaz, Miguel Ángel. "Vida y obra de Samuel A. Lillo". Occidente. Número 233, 1971, p. 12-13).

Samuel Antonio Lillo Figueroa nació el 13 de febrero de 1870 en Lota. Perteneció a una familia de "capas medias emergentes". Él y sus hermanos, Baldomero y Emilio, coincidieron en su interés por las letras ("Sub Terra de Baldomero Lillo y la gestación de una conciencia alternativa". Estudios Filológicos. Número 40, 2005, p. 8). Emilio fue dentista de profesión, estadístico del Ministerio de Justicia y profesor de estadística en el Instituto Superior de Comercio. Colaboró con cuentos en medios como El Mercurio, Zig-Zag (1900-1964) y Pluma y Lápiz (1900-1904) (Álvarez, Ignacio y Bello, Hugo. "'Quintriqueo' (1908), cuento de Emilio Lillo Figueroa". Revista de Humanidades. Volumen 19-20, 2009, p. 147).

Samuel Lillo cursó sus estudios escolares en la Escuela Superior de Lota y los cursos de Humanidades en el Liceo de Lebu y luego en el Liceo de Concepción (Araneda, Fidel. "Don Samuel A. Lillo y El Ateneo de Santiago". Atenea. Número 397, 1962, p. 142).

Realizó sus estudios superiores en Leyes y luego ocupó la cátedra de Derecho de Minas en la Universidad de Chile. Sin embargo, en 1896 comenzó los estudios para ser profesor de Castellano en el Instituto Pedagógico, establecimiento del cual se tituló en 1904 (Guzmán Silva, Oscar. "Samuel Lillo: Mortal inmortalidad de poeta". El Mercurio de Valparaíso. 19 octubre 1987, p. 9). Dedicó varios años a la docencia en el Instituto Nacional, en la Escuela Militar y dictó la cátedra de Literatura Chilena en el mismo Instituto Pedagógico donde se formó. En 1915, fue nombrado Prorrector de la Universidad de Chile.

Derivado de su trabajo como profesor, Lillo vio la necesidad de contar con textos para sus alumnos, por lo cual preparó dos obras de estudios literarios, con el fin de que pudieran ser usadas en clases por docentes y estudiantes. El primero de estos libros fue Literatura chilena (1918), volumen que tuvo varias ediciones posteriores, al que siguió Ercilla y la Araucana (1928), texto que presentó una biografía de Alonso de Ercilla (1533-1544) y un análisis de La Araucana.

Además de su trabajo como profesor, Lillo fue parte activa de círculos de letras. Mientras cursaba sus estudios secundarios en Concepción participó de la Academia Literaria "El Ensayo" (Díaz, 14), posteriormente fundó la Academia de la Escuela Militar y asistió a las reuniones del Ateneo de Santiago. Tras el cierre de esta asociación debido a la Guerra Civil de 1891, en el año 1899 Lillo fue uno de los impulsores de su refundación: "Lillo fue el alma de ese organismo como organizador de sus veladas, como mantenedor de sus actividades. Y lo hizo siempre animado de un doble propósito: velar por su prestigio intelectual y auspiciar, con clarividente juicio, que no tuviera tropiezos de ninguna clase el escritor que se mostraba digno de ocupar esa tribuna" (Maluenda, Rafael. "Samuel A. Lillo". Atenea. Número. 383, 1959, p. 3). En 1928, Lillo fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y al año siguiente dio su Discurso de incorporación, en el que expresó la necesidad de que las Academias Hispanoamericanas trabajaran para la mantención de la unidad del castellano.

En cuanto a su producción literaria, además de los textos de estudios, Lillo publicó varios libros de poemas. El primero de ellos fue Poesías (1900), el que ha sido considerado como un texto de influencia romántica. En 1902, fue antologado en Poetas chilenos (1902), tercer volumen de la colección Biblioteca económica de Domingo Urzúa Cruzat (1862-).

En 1908, apareció el libro de su autoría más comentado por la crítica literaria, Canciones de Arauco. La crítica destacó especialmente el paisaje austral que aparece como trasfondo y la temática mapuche. En 1916, parte de este conjunto de poemas fue traducido al mapudungun por Manuel Manquilef González (1887-1950), con un prefacio en castellano. Canciones de Arauco fue parte de un conjunto de cantos poéticos que el escritor publicó entre 1908 y 1916, por los que fue premiado en varios certámenes literarios de la época.

Ha existido cierto consenso entre los estudiosos de la obra de Lillo en que con la publicación de Fuente secreta (1933) hubo un cambio en su poética, desde la épica nacional a una escritura lírica. Además de este volumen, publicó los libros de poesía Bajo la cruz del Sur (1926), Campanario de humanidad (1938), El río del tiempo (1942), Lámpara evocadora y Primavera de antaño (1951).

Su trayectoria literaria fue un asunto que ocupó un lugar especial en su libro de memorias Espejo del pasado (1947), en el que se refirió tanto a su vocación por las letras como también recordó las instituciones, asociaciones y personalidades que conoció en ese recorrido.

En 19 de octubre de 1958, Samuel Lillo falleció a los 88 años de edad. Al año siguiente, la revista Atenea dedicó un número especial de homenaje al autor, que incluyó varios textos que recordaron la vida y obra del autor.


La actualización de este minisitio se publicó durante julio de 2022.

1870

Descripción

13 de febrero. Samuel Antonio Lillo Figueroa nace en Lota.

1883

Descripción

Samuel Lillo inicia sus estudios en el Liceo de Lebu.

1887

Descripción

Samuel Lillo publica su primer poema, "Visión", en un diario de Lota.

1889

Descripción

Samuel Lillo se traslada a Santiago para rendir el Bachillerato. Luego entra a la Escuela de Leyes en la carrera de Derecho Civil en la Universidad de Chile.

1896

Descripción

Samuel Lillo termina sus estudios de Derecho.

1897

Descripción

Samuel Lillo inicia sus estudios de Pedagogía.

1899

Descripción

Samuel A. Lillo participa en la restauración del Ateneo de Santiago.

1900

Descripción

Samuel A. Lillo publica su primer libro, Poesías.

1900

Descripción

Lillo es contratado en la Escuela Militar como profesor.

1902

Descripción

Poemas de Samuel Lillo son reunidos en la antología Poetas chilenos, tercer volumen de la colección Biblioteca económica del editor Domingo Urzúa Cruzat.

1905

Descripción

Samuel A. Lillo egresa del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde fue alumno en la asignatura de Castellano y Literatura.

1908

Descripción

Se publica el libro Canciones de Arauco de Samuel A. Lillo.

1911

Descripción

Lillo escribe Chile Heroico. Recibe el primer premio en el Concurso del Círculo Naval de Valparaíso y se publica en formato de libro.

1912

Descripción

Samuel Lillo publica el libro La escolta de la bandera.

1913

Descripción

Samuel Lillo publica Canto a la América Latina.

1914

Descripción

Samuel Lillo trabaja como profesor en el Instituto Nacional.

1914

Descripción

Publica Canto a Vasco Núñez de Balboa

1914

Descripción

Canto a Vasco Núñez de Balboa de Samuel Lillo es reconocido con el Primer Premio del Concurso del Consejo de Instrucción.

1915

Descripción

Lillo es nombrado Prorrector de la Universidad de Chile.

1916

Descripción

Con Canto a la América Latina, Samuel Lillo obtiene el primer premio del Concurso de Los Juegos Florales de Tucumán.

1916

Descripción

Se publica, con el título Canciones de Arauco, un libro que reúne traducciones al mapudungun realizadas por Manuel Manquilef de poemas de Samuel Lillo aparecidos originalmente en los libros Canciones de Arauco (1908) y Chile heroico (1911).

1916

Descripción

Samuel Lillo se hace merecedor del Primer premio en los Juegos Florales Cervantinos de Valparaíso por Canto lírico a la lengua castellana.

1916

Descripción

Canto a Isabel La Católica de Samuel Lillo gana la Flor de Oro en los Juegos Florales de la raza celebrados en Concepción.

1918

Descripción

Lillo publica el libro Literatura chilena.

1926

Descripción

Aparecen los libros Cantos filiales y Bajo la cruz del sur de Samuel Lillo.

1928

Descripción

Samuel Lillo se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua.

1928

Descripción

Lillo publica el libro Ercilla y La Araucana.

1929

Descripción

9 de junio. En la ceremonia de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua Samuel Lillo presenta el discurso "Las Academias Hispano-americanas y el mantenimiento de la unidad del Castellano".

1933

Descripción

Se edita el libro Fuente secreta de Samuel Lillo.

1938

Descripción

Samuel Lillo publica el libro Campanario de humanidad.

1942

Descripción

Lillo publica El río del tiempo.

1947

Descripción

Aparece el libro Espejo del pasado de Samuel Lillo.

1947

Descripción

Samuel A. Lillo recibe el Premio Nacional de Literatura.

1949

Descripción

Se publica el libro Lámpara evocadora: sonetos de Samuel Lillo.

1951

Descripción

Aparece el libro Primaveras de antaño de Samuel Lillo.

1958

Descripción

19 de octubre. Samuel Lillo fallece en Santiago, a los 88 años de edad.

El cantor de Arauco. retr.

Cabezas de la pintura y la poesía. Antofagasta :[s.n.],impresión de 1958. 10 p. :il. ;19 cm.

El poeta Samuel A. Lillo. retr.

Letras. Santiago :Librería Salvat,1928-1930. 3 v. :il., retrs. ;26 cm.

Premios nacionales de literatura. : [Biografías]. Santiago :Ediciones Camino,1973. 32 p. ;26 cm.

Veladas del Ateneo. Santiago :Universitaria,1906. 207 p. ;19 cm.

La Revista de Chile. Santiago :Hume y Cia.,1898-1901. 7 v. :il., retrs. ;27 cm.

Premios Nacionales de Literatura : biografías. Santiago :La Nación,1973. 32 p. ;27 cm.

Premios nacionales de literatura : vida y obra. Santiago :GV Publicaciones,1989. 47 p. ;27 cm.

Homenaje del Ateneo de Santiago al señor Dn. Diego Barros Arana, sesión del 17 de agosto de 1902. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1902. 64 p. :retr. ;25 cm.

Cubrir registro

Algunos recuerdos del Ateneo.

Algunos recuerdos del Ateneo.

Lillo, Samuel A.

La Concepción : poema. [Santiago] :Imprenta Cervantes,1911. 21 páginas ;23 cm.

Lampara evocadora : sonetos. Santiago de Chile :Escuela Nacional de Artes Gráficas,1949. 53 p. ;21 cm.

Cantos filiales. 108 paginas ;19 cm.

Canciones de Arauco. Santiago de Chile :Imprenta i Encuadernación Universitaria,1908. 144 páginas, [3] páginas de láminas ;19 cm.

Antes i hoi : poema. Santiago :Imprenta Cervantes,1905. 15 páginas ;23 cm.

Lillo, Samuel A., 1870-1958

Samuel A. Lillo, patriarca de la poesía chilena. 2 p.

Interés que despiertan las primeras sesiones del Ateneo. 7 p.

El Lago Llanquihue. 1 p.

El río del tiempo. Santiago de Chile :Del pacífico,1942. 95 p. ;19 cm.

Poesías. Santiago :Imprenta Moderna,1900. 96 p. :retr. ;18 cm.

A Vasco Núnez de Balboa : canto lírico. Santiago de Chile :Imprenta, litografía y encuadernación Barcelona,1914. 21 p. ;21 cm.

Primaveras de antaño. Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1951. 118 p. ;19 cm.

Las Academias Hispano-Americanas : y el mantenimiento de la unidad del castellano. Santiago de Chile :"Balcells & Co.",1929. 51 p. ;27 cm.

Literatura chilena. Santiago :Nascimento,[entre 1920 y 1924]. 323 p. ;18 cm.

La escolta de la bandera : poema. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1912. 32 p. ;23 cm.

Chile heroico. Santiago de Chile :Impr. Litogr. y Encuadernación Barcelona,1911. 116 p. ;17 cm.

Fuente secreta : (poesías líricas). Santiago de Chile :Del Pacífico,1933. 150 p. ;19 cm.

Canto lírico a la lengua castellana. Santiago:Sociedad Imprenta litografía Barcelona,1916. 33 p. ;22 cm.

Canto lírico a la lengua castellana. Santiago:Sociedad Imprenta litografía Barcelona,1916. 33 p. ;22 cm.

Canto a la América Latina. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1913. 32 p. ;22 cm.

Canciones de Arauco. Santiago de Chile :Universitaria,1996. 136 p. :retr. ;22 cm.

Espejo del pasado : memorias literarias. Santiago :Nascimento,1947. 424 p. :retr. ;22 cm.

Cantos filiales. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1926. 108 p. :retr. ;18 cm.

La esmeralda

Campanario de humanidad. Santiago :Del Pacífico,1938. 129 p. ;19 cm.

Literatura chilena. Santiago :Impr. y Lit. Universo,1920. 192 p. ;18 cm.

La Concepción : poema. [Santiago] :Imprenta Cervantes,1911. 21 p., [1] h. de làm. ;23 cm.

Ercilla y La Araucana. Santiago de Chile :Establecimientos Gráficos Balcells,1928. 186 páginas ;18 cm.

Literatura chilena. Santiago :Impr. y Lit. Universo,1918. 171 p. ;18 cm.

Canciones de Arauco. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1908. 144 p. ;18 cm.

Mya, Andrés

El cantor de Arauco

El cantor de Arauco

Menares, María Cristina, 1914-2012

En el Ateneo de Santiago

Albertini B., Renato

Héctor Croxatto

Alvarez Núñez, Ana Iris

Premios Nacionales

Araneda Bravo, Fidel, 1906-1992

Don Samuel A. Lillo y El Ateneo de Santiago

Don Samuel A. Lillo y El Ateneo de Santiago

Díaz, Miguel Angel

Premios nacionales de literatura : de D'Halmar a Donoso : (1942-1990). Santiago :Unión de Escritores Americanos,1991. 258 p. :retrs. ;20 cm.

Ferrero, Mario, 1920-1994

Premios nacionales de literatura. Santiago :Zig-Zag,1962. 2 v. ;21 cm.

García-Díaz, Eugenio, 1930-2014

El Ateneo de Santiago, tradición y excelencia (1888-1991)

El Ateneo de Santiago, tradición y excelencia (1888-1991)

Guixé Cañizares, Juan

Poetas chilenos de nuestro siglo

Guzmán Silva, Oscar

Samuel Lillo, mortal inmortalidad de poeta

H. G. V

Cuando el poeta Samuel Lillo habló de la patria y Rancagua

Mac-Iver, Enrique, 1845-1922

Discurso sobre la crisis moral de la República. Santiago, [Chile] :Imprenta Moderna,1900. 29 p. ;14 cm.

Montecinos Caro, Manuel, 1928-

El mar y nuestros poetas. retr.

Moreno, Moisés

Cuarenta minutos con don Samuel Lillo. 2 p.

Ratón de biblioteca

Samuel A. Lillo

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Retratos literarios. Santiago :Ercilla,1932. 221, [1] p. ;20 cm.

Solar, Claudio, 1926-2010

El sabor de Arauco. retr.

Solar, Hernán del, 1901-1985

Premios nacionales de literatura. Santiago :Nascimento,1975. 222 p. ;18 cm.

D'Halmar, Augusto, 1882-1950

Recuerdos olvidados. Santiago :Nascimento,1975. 550 p. ;17 cm.

Vega, Daniel de la, 1892-1971

Don Samuel Lillo

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo del Escritor

Archivo de Referencias Críticas

Sección Chilena

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.