Subir

Ursula Suárez (1666-1749)

De acuerdo al uso de la época y a instancias de su confesor, la monja clarisa Úrsula Suárez escribió su autobiografía. Esta forma de escritura, habitual entre aquellas que profesaban los votos, era un medio de vigilar el buen camino de las protegidas...

...mas, atenta que será ésta la divina voluntad
ordenada por la de vuestra paternidad, con lágrimas referiré toda mi vida pasada,
que anegada en el mar de mis lágrimas no sé cómo principiar

Úrsula Suárez

De acuerdo al uso de la época y a instancias de su confesor, la monja clarisa Úrsula Suárez escribió su autobiografía que denominó Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que solo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las creaturas; mandada escrebir por su confesor y padre espiritual. Esta forma de escritura, habitual entre aquellas que profesaban los votos, era un medio de vigilar el buen camino de las protegidas, sobre todo aquellas que tenían experiencias místicas o revelaciones, como es el caso de Úrsula Suárez.

Recientes estudios han demostrado que el manuscrito de la autora a que se alude, no habría sido el único. Otros similares se perdieron o fueron quemados. La obra, que data de principios del siglo XVIII, pasó practicamente inadvertida para historiadores y críticos, reseñándose, al parecer por primera vez, en la Historia Eclesiástica, Política y Literaria de Chile de José Ignacio Víctor Eyzaguirre en 1850. Fue recuperada nuevamente en las últimas décadas del siglo XX, al valorizarse nuevas formas de escritura generadas en espacios culturales distintos de los dominantes; como son las relaciones de monjas.

Entre este tipo de escritos, el de sor Úrsula Suárez se destaca y sorprende por la maña que exhibe en la defensa a ultranza de sus espacios de libertad. Ella elige desde muy joven la vida conventual, opción que desde hoy podría parecer muy restrictiva. Paradójicamente, se presenta para la mujer de la colonia de clase alta como una forma de "salir al mundo". Allí puede vivir con las comodidades que son propias de su clase: acompañada de sirvientas y esclavas, tener relaciones de amistad con el sexo opuesto o "devociones", recibir regalos y participar de ese pequeño mundo de intrigas y luchas de poder, contraviniendo con ello incluso algunas disposiciones eclesiásticas.

A pesar de sus quejas por la imposición de escribir, el texto exhibe un gusto por la representación literaria, más allá de la pura obligación. En opinión de Adriana Valdés, "el relato es dinámico, con gran presencia de diálogos, con una fuerte carga corporal y sensorial, con imágenes impregnadas de emotividad y temperamento: 'y allí en la tierra postrada lloraba con grandes ansias y tenía el corazón como cosido a la tierra'" ("Escritura de monjas durante la Colonia : el caso de Úrsula Suárez en Chile". Mapocho. Número 31, segundo semestre de 1992, p. 158).

Sor Úrsula Suárez fue una mujer inteligente, alegre, picaresca, de temperamento fuerte y hasta conflictivo. No se privó de las experiencias vitales que su espacio de reclusión le pudo proporcionar; llegó a tener al mismo tiempo hasta tres "endevotados", pero se resistió a revelarlas a la autoridad: "Ay, miserable de mí, que lo tengo que decir, y que, como el pes, por mi boca y manos he de morir". Falleció el 5 de octubre de 1749, fecha que ella misma había profetizado.

1632

Descripción

Se funda el convento de Santa Clara por disposición testamentaria del tío abuelo de sor Úrsula; Alonso del Campo Lantadilla

1663

Descripción

Alrededor de este año, los padres de sor Úrsula contraen matrimonio. Ambos eran descendientes de las más nobles estirpes de comerciantes y conquistadores

1678

Descripción

A los doce años, parte Úrsula Suárez al monasterio de las clarisas en la Plaza de Armas, de donde no habría de salir nunca más. Junto con ella ingresan siete mujeres de su familia, casi todas ellas primas

1684

Descripción

Formula y profesa sus votos solemnes. En ese mismo año escribe su testamento, cuya principal cláusula fue la institución de una capellanía

1690

Descripción

La madre de sor Úrsula compra la celda que ésta ocupará el resto de su vida

1697

Descripción

Su hermana Antonia se casa con el maestre de campo don Nicolás de Allende Soloaga

1708

Descripción

Comienza a escribir la segunda versión de su Relación, que es la que se conserva actualmente

1710

Descripción

Es nombrada vicaria del convento Santa Clara de la Victoria, nombramiento emanado del obispo de Santiago

1715

Descripción

Úrsula Suárez es acusada de desórdenes al interior del convento y sentenciada por el Tribunal Eclesiástico a duros castigos. Abandona la escritura de su autobiografía

1721

Descripción

28 de noviembre. Asume el cargo de abadesa del monasterio de la Victoria

1725

Descripción

7 de mayo. Deja el cargo de abadesa

1749

Descripción

5 de octubre. Muere. La fecha del día de su muerte había sido profetizada por ella misma

Ursula Suárez (monja chilena, 1666-1749), la autobiografía como penitencia

Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.

Escritura de monjas durante la Colonia, el caso de Ursula Suárez en Chile

Dos escritoras de la Colonia

A. P.

Dos escritoras de la Colonia

Burgos, Camila

Desafíos de las pioneras. retr.

Eyzaguirre, José Ignacio Víctor, 1817-1875

Sor Ursula Suárez, la primera escritora nacional. 2 p.

Guernica, Juan de

Historia y evolucion del Monasterio de las Clarisas de Nuestra Señora de la Victoria en sus cuatro periodos. Santiago :Impr. Sagrado Corazon de Jesus,1944. 719 p. :il.

Max

Dos escritoras de la Colonia

Quispe Agnoli, Rocío

Espiritualidad colonial y control de la escritura en la Relación autobiográfica (1650-1730) de Úrsula Suárez

Sabella, Andrés, 1912-1989

Dos monjas del siglo XVIII

Suárez, Ursula

Relación autobiográfica. [Santiago] :Biblioteca Nacional,impresión de 1984. 274 p., [8] p. de láms ;24 cm.

Urrejola D., Bernarda

Subjetividad incipiente, rebeldía soterrada: la tensionada experiencia escritural de la monja chilena Úrsula Suárez (S. XVIII)

MC0000077
MC0005366

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.