Subir

Nuevo en el Archivo de Láminas y Estampas: Mampato, Pocas Pecas, Rapa Nui, Trauko y más

Afiches de teatro, obras de ilustradores chilenos contemporáneos, y archivos de cuatro importantes revistas forman parte de la nueva actualización de la Biblioteca Nacional Digital.

26 de abril de 2023

El patrimonio gráfico chileno se guarda en el Archivo de Láminas y Estampas, uno de los archivos especializados de más reciente creación en la Biblioteca Nacional de Chile. La historia de la ilustración y la historieta chilena, además de piezas publicitarias y propaganda política, afiches grabados e impresos de todo tipo, se pueden encontrar entre sus colecciones. La última actualización en la BNd con material de esta sección incluye digitalizaciones que fueron realizadas entre los años 2019 y 2022.

Colección Bolonia

Ilustradores chilenos actuales forman parte de esta colección que surge de una colaboración con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las obras que forman parte de esta colección fueron donadas por ilustradores chilenos que han participado de la prestigiosa feria del libro infantil y juvenil de Bolonia, Italia.
Este conjunto reúne 23 registros -integrados por 30 objetos digitales- de diversas técnicas artísticas, entre las que destacan dibujos, acuarelas, grabados, impresiones digitales y obras en volumen. Su descripción fue un punto relevante dentro de la catalogación y la publicación de estos objetos digitales en la BNd.
Esta es la primera colección pública dedicada a la ilustración chilena contemporánea. Este material se suma a la obra de ilustradores e historietistas actuales que se han acercado al Archivo de Láminas y Estampas para la conservación de su obra.

Teatro
Esta colección pone en valor afiches y programas de teatro que, gracias a la Ley de Depósito Legal, se conservan en la Biblioteca Nacional. Este material se guardó tradicionalmente en Sección Chilena, pero una vez que se creó el Archivo de Láminas y Estampas en 2017, fue traspasado al archivo especializado para que ser organizado, investigado, catalogado y finalmente digitalizado entre los años 2020 y 2022.
Así, 57 registros ahora se suman a la BNd, correspondientes a afiches y programas de teatro de dos períodos: por un lado, la década del 1960, con publicaciones que corresponden a instituciones como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica; por otro lado, un grupo de afiches correspondientes a las décadas del 1990 y 2000.
La colección permite recorrer la producción teatral chilena, desde elencos a obras. Destacan piezas teatrales emblemáticas como La pérgola de las flores, Chañarcillo y La niña de la palomera. El conjunto también ofrece un recorrido visual de gran interés, pues reúne diversos estilos, formatos y materiales, así como autores que intervinieron en los diseños de los objetos, entre ellos, Fernando Krahn, José Messina y Fernando Colina.
Debido a que este material fue realizado con fines publicitarios, existe escaso registro de su producción y pocas veces hay preocupación por su resguardo. Uno de los desafíos en la investigación y catalogación fue determinar la data de diversos afiches, pues existe poca información sobre las fechas de estreno de las obras teatrales. Para ello, fue imprescindible consultar literatura especializada y otros archivos con colecciones similares.

Revista Trauko

En 2018, Antonio Arrroyo, uno de los editores y gestores de la revista Trauko, gestionó la donación de esta colección al Archivo de Láminas y Estampas. El conjunto de documentos, digitalizado entre 2019 y 2022, reúne maquetas, historietas originales y dibujos inéditos de una de las revistas más importantes de la historieta underground chilena. En total, son 10 registros que se suman a la BNd.
Gran parte del material es inédito, por lo que determinar la data de los documentos implicó investigar el contexto de producción, el trabajo de sus principales exponentes y documentos entregados como parte de la donación. La catalogación se basó también en la información entregada por Antonio Arroyo.
Actualmente no existen archivos públicos sobre historieta reciente chilena, por lo que cobra especial valor la puesta a disposición pública de la colección de la revista Trauko. Dentro del material se pueden encontrar maquetas de la publicación de fines de los años 80, páginas de sus primeros números, así como tramas y dibujos originales que permiten comprender la manera en que se producía la revista. Destaca un texto manuscrito de Claudio Galleguillos, conocido como Clamton, una de las figuras más importantes de su generación.

Pocas pecas
Tras el cierre de la revista Mampato en 1978, el diario El Mercurio integró a una parte de ese equipo a su nuevo suplemento infantil: Pocas Pecas, que fue publicado entre 1978 y 1981. La nueva colección disponible en la BNd consta de 16 registros, con material que fue adquirido en 2016 por la Biblioteca Nacional y digitalizado durante el año 2019.
Este conjunto de documentos reúne maquetas, historietas, dibujos, libretos y portadas de Pocas Pecas. Entre los autores de las piezas están Luis Ruiz-Tagle y Ricardo Güiraldes, figuras experimentadas de la revista Mampato, pero también nombres nuevos como Soledad Folch, así como varios artistas que se especializaron en la realización de juegos ilustrados, pero que luego no siguieron carreras en la ilustración.
La catalogación de este material demoró 1 año y tuvo la particularidad de que varios originales no estaban firmados o solamente incluían un seudónimo. Muchas obras no tenían datación además, por lo que fue necesario revisar todos los ejemplares de Pocas Pecas para poder definir su año de producción.

Revista Mampato

Originales, impresos, fotografías y manuscritos que permiten conocer la historia, autores y personajes de la revista Mampato se presentan en este conjunto de documentos que fue reunido por la Biblioteca Nacional gracias a una serie de adquisiciones y donaciones de dibujantes e integrantes de la publicación.
Este material -en total 34 registros- permite conocer la historia y los personajes de Mampato, además de sus múltiples autores y colaboradores como Eduardo Armstrong, Themo Lobos, Oskar Vega, Jorge Pérez Castillo, Luis Ruiz-Tagle, Guillermo Durán (Guidú), Ricardo Güiraldes, Julio Berríos, Manuel Cárdenas, Mario Igor, Germán Gabler y Lukas. Dentro de la colección se incluyen además documentos que dan cuenta de la vida y el trabajo al interior de la revista: fotografías de actividades y celebraciones, además de una serie de manuscritos, maquetas, pautas de temas y presupuestos. Otros objetos misceláneos que se resguardan son afiches, un carnet del club Mampato y un diploma firmado por la escritora Isabel Allende, directora de la publicación.
Parte importante de estos documentos fueron conservados durante décadas por Cecilia Eyzaguirre, redactora jefe y subdirectora de Mampato, quien entregó el material a la Biblioteca Nacional para su custodia y difusión. Parte de este material formó parte de la exposición "Universo Mampato" (2018), organizada por la Biblioteca Nacional con motivo de los 50 años de la revista.

Editorial Rapa Nui

Esta colección reúne más de 300 dibujos originales, maquetas, portadas y dibujos inéditos del primer sello editorial dedicado a la infancia, fundado en 1946. Es uno de los archivos públicos más grandes del país dedicado a una editorial. En 29 registros se pueden comprender los procesos de trabajo al interior del sello, además de visualizar trabajos de ilustradores emblemáticos como Elena Poirier, Coré, los hermanos Alvial y Jorge Christie.
Otro aspecto relevante es que este material permite apreciar la influencia de ilustradores europeos que arribaron al país huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Rapa Nui fue un espacio de acogida para extranjeros como los italianos Paolo Di Girolamo y Giovanni Corradini (Nino), el español Darío Carmona y la escenógrafa y vestuarista austriaca Hedi Krasa, de quien se puede ver una portada original para el libro Wai-Kii, de Isidora Aguirre.
Entre los documentos destacan tres portadas originales de gran belleza y detalle, además de una serie de dibujos y maquetas inéditas con libros basados en canciones, leyendas populares, libros para armar y juguetes recortables.
Esta colección es resultado de dos adquisiciones realizadas en 2018 y 2019. Los documentos fueron digitalizados en los años 2020 y 2022. En el trabajo en torno a esta colección, una de las tareas más complejas fue organizar y ordenar cada original según el libro en el que fueron publicados. Además, fue necesario investigar a cada uno de los autores.

Recursos asociados