Subir

Revisa las donaciones digitales que recibió la BNd en el último año

Durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 14 obras digitales y una colección de fotografías fueron donadas para ser publicadas en la Biblioteca Nacional Digital.

04 de agosto de 2022

Desde sus inicios en el año 2003, los servicios digitales de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños, han centrado sus esfuerzos en la difusión de las colecciones patrimoniales de la institución. Esa acción se lleva a cabo mediante tres estrategias: investigación, digitalización y puesta en línea de colecciones digitalizadas.

Para la digitalización, actualmente uno de los principales criterios se basa en el estatus de los documentos según la Ley de Propiedad Intelectual; esto es, si forman parte del Patrimonio Cultural Común. Además, existen otros criterios que se toman en cuenta a la hora de programar digitalizaciones: la pertenencia del documento a las colecciones de la Biblioteca Nacional; su relevancia política, histórica, social o cultural; su estado de conservación; y la demanda de los usuarios.

Debido a lo anterior, ha sido necesario desarrollar otras estrategias para acoger en nuestros sitios web materiales que han sido editados recientemente, pero que no se ajustan a los actuales criterios de digitalización de la Biblioteca Nacional. Es por ello que existe la posibilidad de incorporar obras recientes a www.bibliotecanacionaldigital.cl a través de donaciones digitales. A través de esta modalidad de trabajo, autores o editoriales pueden donar copias digitales de libros y otros materiales que hayan previamente cumplido con la obligación de Depósito Legal. También la donación digital puede ser considerada en el caso de materiales inéditos que hayan sido previamente evaluados por las distintas secciones de la Biblioteca Nacional, para ser difundidas públicamente a través de BNd.

Periódicamente, el equipo de BNd prepara una noticia para agradecer y difundir el material que ha sido entregado como donación digital.

Durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 se integraron a la BNd las siguientes donaciones digitales:


Sala Medina

[Diarios de viajes], 1824-1825, Londres [Inglaterra] : París [Francia] [manuscrito] / Domingo José de Toro y Guzmán.

Sección Chilena

Proyecto Mi Memoria : Colección de obras ilustradas / Fundación Integra, adaptaciones de Manuel Peña Santiago : Fundación Integra , Ediciones liebre , 2020.

Pescadores artesanales y San Pedro en la Región de Coquimbo, entre el trabajo, la creencia y la devoción / encargada de proyecto Fabiola Miranda Aguilar ; equipo de investigadores Camila Aravena Salazar, Celia Cisternas Urbina, Rodrigo Díaz Plá, Nicolás Sepúlveda Gaete; fotógrafos: Javier Valdés Larrondo, Sebastián Cerpa Frías. Chile : [Editor no identificado], 2015 (Chile : Andros Impresores)

Mis lágrimas se secan solas : barroco popular disidente en las imágenes de Zaida González Ríos / Rolando Báez, Eugenia Brito. Santiago, Chile : [editor no Identificado], 2021. Santiago, Chile

Tomé : su pasado en blanco y negro / Rolando Saavedra Villegas (selección y textos). Chile : Ediciones Perpelén, [2021]

Puerto Gala : la emergencia de un pueblo en los canales australes / edición de textos: Celia Cisternas ; equipo productor del libro: Fabiola Miranda y otros ; realizador audiovisual y fotografo Sebastian Cerpa. Santiago, Chile : [Editor no Identificado], 2021 (Chile : [A Impresores])

Colección Digital

Colección de fotografías de Caldera del Achivo Fotográfico Ilonka Csillag, creado en el marco del proyecto "Memoria Fotográfica de Caldera: identidad, patrimonio y fotografía". Reúne fotografías familiares y locales fechadas entre 1852 y 1997.

Estudio inventario Iglesias del archipiélago de Chiloé pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Chile] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural , ONG Poloc , 2019

Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2019 / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Chile] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural, 2020

Día del Patrimonio Cultural en Chile en Casa : Informe estadístico 2020 / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Chile] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural , 2020

Catastro de información patrimonial en Chile / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Chile] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural, 2021

Educación patrimonial : Miradas y trayectorias / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Chile] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural, 2021

Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2021 / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [Santiago] : Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , Subsecretaria del Patrimonio Cultural, 2021.


Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Cuentos tradicionales chilenos de la Región del Maule / recopilación Wendy R. Tyndale ; diseño y edición Cristián Peña G. ; ilustración Laura Césped "Palta" ; prefacio de José Bengoa. Santiago de Chile : [Editor no identificado], 2019.

Tesoros de la tradición oral conociendo sobre el patrimonio cultural inmaterial y sus manifestaciones literarias / [recurso electrónico] : selección de contenido: Carolina Tapia Valenzuela [y otros]. Santiago de Chile : Biblioteca Nacional de Chile, 2018.

Recursos asociados