Subir

Página obrera de Numen

"Página obrera" fue una sección de Numen que se editó entre el número 12, de julio de 1919 y el número 31, de noviembre del mismo año. Por lo general, la sección ocupó de una a tres páginas del semanario y presentó contenido vinculado a las actividades de organización política de los obreros, textos de corte educativo dirigidos a los trabajadores, se difundieron discursos proclamados en reuniones de asociaciones de trabajadores, poemas dirigidos a trabajadores y a estudiantes y también aparecieron algunos documentos sobre política internacional.

En relación con las actividades de organización de los trabajadores, se dio cuenta tanto de las actividades y de la historia de la formación de la Federación Obrera de Chile (FOCH) como de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (AOAN), "creada en 1917 por el movimiento obrero en conjunción con los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para denunciar la escasez y el aumento del costo de la alimentación básica en un momento en que los productores principales aumentaban sus exportaciones. La AOAN estaba compuesta por trabajadores de varias fábricas, empleados de ambos sexos, estudiantes universitarios y profesionales de clase media" (Craib, Raymond. Signos de la memoria. Martirio, memoria, historia: sobre los subversivos y la expulsión de Casimiro Barrios, 1920. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015, p. 26). Tanto Santiago Labarca Labarca (1893-1968), director de Numen, como Juan Valiente Medina Medina (1882-1965), dueño de la Imprenta Numen, eran parte de esta organización ("Diario Obrero". Numen. Número 2, 18 noviembre 1918, p. 7).

Si bien desde los inicios de la publicación se presentó contenido relacionado con estas actividades del movimiento obrero, con la aparición de "Página obrera" hubo más espacio para la difusión de acciones y reuniones de grupos más específicos de sindicatos y asociaciones de trabajadores. Algunas de ellas fueron las agrupaciones de cerveceros, tipógrafos, mineros y camiseras. El apartado "La semana obrera", que solía aparecer entre los primeros textos de la sección, presentó notas acerca de estas actividades y también se llamaba a otros trabajadores a apoyar con difusión manifestaciones o huelgas. Por ejemplo, en la edición decimocuarta de Numen, se informó acerca de los planes de huelga de las cigarreras, "cerca de mil trabajadoras de la Compañía Chilena de Tabacos, empresa rica que ha abrigado desde hace mucho tiempo la ambición de monopolizar esta industria en el país". Sobre dicha protesta, en el semanario se comentó que "este movimiento no se va hacer por influencia del contagio, sino de la necesidad. Se trata de una numerosa colmena de trabajadoras pésimamente mal retribuidas, y hasta despreciadas por los usufructuarios de sus fatigas".

En el mismo número, de julio de 1919, se dio cuenta acerca de la falta de atención de los demás "gremios" ante las protestas de los galleteros, que estaban organizados en un sindicato que formaba parte de la FOCH. En Numen se llamaba a "apoyarlos de una manera práctica, primero, proporcionándoles medios de resistencia y prestándole también la cooperación moral del entusiasmo y de la simpatía que vivifican y fortalecen" ("La semana obrera". Numen. Número 14, 19 julio 1919, p. 11).

En el número 21, de septiembre de 1919, las actividades que se informaban en "La semana obrera" se compartieron con el artículo "Movimiento social obrero", escrito por Iván, seudónimo de Juan Gandulfo Guerra (1895-1931). Posteriormente, los artículos de Gandulfo reemplazaron a este apartado hasta la edición 24, en la que ya no apareció un segmento similar en la sección.

En relación con estas actividades, en "Página obrera" se difundieron, además, discursos que fueron presentados en reuniones o actividades de protesta de los trabajadores. Así, por ejemplo, en el número 15 de Numen se publicó el discurso de Laín Diez (1895-1980) sobre la carestía, pronunciado en un mitin en julio de 1919, en el contexto de las "marchas del hambre" organizadas por la AOAN en Santiago.

También en "Página obrera" aparecieron dos textos: "En la cárcel" y "Desde la cárcel"; de Luis Armando Triviño (1893-), uno de los directores en conjunto con Manuel Antonio Silva de la revista anarquista Verba roja (1918-1927). Estos habían sido detenidos en 1919 por la publicación del artículo titulado "El soldado", que se editó en la Imprenta Numen. Este "escrito hacía una interpelación directa a los militares, a no usar las armas contra la clase obrera, y cuestionaba el sentido del patriotismo", por lo que el artículo fue considerado subversivo por la policía (Donoso, Karen. "Las mordazas a la prensa obrera. Los mecanismos de la censura política en chile, 1919-1925". Izquierdas. Número 28, julio 2016, p. 206). En los textos publicados en Numen, Triviño daba cuenta de su día a día en la cárcel de Santiago, su hastío y tratos que recibía en ese lugar. Cada uno de estos artículos inició con un epígrafe del mismo Triviño en el que indicó que "el tener un ideal, el esgrimir el bisturí de la crítica, el pensar, el manifestar sus opiniones como hombre. Es un crimen. Y ese es mi crimen; crimen no contemplado en los códigos, sino en la avaricia y en el terror burgués ante el despertar del pueblo" (Triviño, Luis Armando. "En la cárcel". Numen. Número 27, 18 octubre 1919, p. 11).

Si bien la sección "Página obrera" dejó de aparecer hacia fines de 1919, Numen continuó publicando contenido sobre las movilizaciones y actividades de los trabajadores sin otra sección frecuente.